Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Un Trivial aragonés para escolares que se juega en todo el mundo

Un profesor zaragozano ha desarrollado una aplicación de preguntas y respuestas, que suma casi un millón de partidas.

P. Figols. Zaragoza 20/02/2016 a las 06:00
Preguntas de Trivinet.

En Trivinet no hay quesitos de colores, pero sí un montón de preguntas divididas por temas, especialidades, cursos, edades... Trivinet es un aplicación (disponible para ordenadores, tabletas y móviles) creada por un profesor zaragozano para conseguir motivar a sus alumnos. El proyecto de clase se ha multiplicado gracias a la red y en siete años suma casi un millón de partidas en todo el mundo.

"Mis alumnos se despistaban en clase. Y decidí hacer un juego que les sirviera para aprender mientras se divertían. Es una herramienta muy buena, que también me sirve a mí para detectar problemas de aprendizaje", afirma Pablo Ruiz Soria, profesor de informática en el instituto Ángel Sanz Briz de Casetas. Pablo es interino y cuando puso en marcha Trivinet, en junio de 2009, daba clase en el instituto Ramón Pignatelli de Zaragoza.

"Trivinet es un trivial online gratuito. Se puede jugar en abierto o registrarse y participar en uno de los grupos temáticos. Los grupos son una herramienta muy útil para los profesores. Pueden crear grupos con preguntas de una asignatura o área temática. También pueden hacer exámenes tipo test. Yo lo uso con mis alumnos para que repasen. Algunas preguntas las hago yo y otras las sugieren ellos. Los chavales juegan en los ordenadores de clase o fuera del instituto con sus móviles", explica Pablo.

Desde su apertura, se han registrado 985.135 sesiones o partidas, según datos de Google Analytics. El 75% de las sesiones son de España. Las ciudades más 'jugonas' son Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Sevilla. Del extranjero destacan Argentina y otros países de Sudamérica, EE.UU. y Rusia.

En estos momentos hay 1.213 usuarios registrados y 231 grupos activos. La mayoría de los grupos son de estudiantes de Secundaria, pero también hay de Infantil, de Primaria, de escuelas oficiales de idiomas y de academias. En los grupos especiales hay 6.114 preguntas y en los de Trivial general, 4.133. Muchas de las preguntas las ha elaborado Pablo y otras las van colgando los propios usuarios (en varios idiomas).

Trivinet es una de las aplicaciones educativas más usadas en Aragón. A Pablo Ruiz le gustaría colaborar con el "mapa de la innovación", que presentó esta semana la consejera de Educación, Mayte Pérez.

"Quién quiera está invitado a jugar", dice su creador. Un ejemplo, de un grupo de Historia del Arte: "Los Monty Python son un grupo humorístico originario de... ¿Italia, Gran Bretaña, Alemania o Francia?". Otro, de un grupo de informática: "¿Cuántos pines tiene el puerto COM? ¿4, 9, 10 o 7?".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual