Trivial aragonés para escolares que se juega en todo el mundo

Un profesor zaragozano ha desarrollado una aplicación de preguntas y respuestas, que suma casi un millón de partidas.

Preguntas de Trivinet.
Preguntas de Trivinet.

En Trivinet no hay quesitos de colores, pero sí un montón de preguntas divididas por temas, especialidades, cursos, edades... Trivinet es un aplicación (disponible para ordenadores, tabletas y móviles) creada por un profesor zaragozano para conseguir motivar a sus alumnos. El proyecto de clase se ha multiplicado gracias a la red y en siete años suma casi un millón de partidas en todo el mundo.


"Mis alumnos se despistaban en clase. Y decidí hacer un juego que les sirviera para aprender mientras se divertían. Es una herramienta muy buena, que también me sirve a mí para detectar problemas de aprendizaje", afirma Pablo Ruiz Soria, profesor de informática en el instituto Ángel Sanz Briz de Casetas. Pablo es interino y cuando puso en marcha Trivinet, en junio de 2009, daba clase en el instituto Ramón Pignatelli de Zaragoza.


"Trivinet es un trivial online gratuito. Se puede jugar en abierto o registrarse y participar en uno de los grupos temáticos. Los grupos son una herramienta muy útil para los profesores. Pueden crear grupos con preguntas de una asignatura o área temática. También pueden hacer exámenes tipo test. Yo lo uso con mis alumnos para que repasen. Algunas preguntas las hago yo y otras las sugieren ellos. Los chavales juegan en los ordenadores de clase o fuera del instituto con sus móviles", explica Pablo.


Desde su apertura, se han registrado 985.135 sesiones o partidas, según datos de Google Analytics. El 75% de las sesiones son de España. Las ciudades más 'jugonas' son Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Sevilla. Del extranjero destacan Argentina y otros países de Sudamérica, EE.UU. y Rusia.


En estos momentos hay 1.213 usuarios registrados y 231 grupos activos. La mayoría de los grupos son de estudiantes de Secundaria, pero también hay de Infantil, de Primaria, de escuelas oficiales de idiomas y de academias. En los grupos especiales hay 6.114 preguntas y en los de Trivial general, 4.133. Muchas de las preguntas las ha elaborado Pablo y otras las van colgando los propios usuarios (en varios idiomas).


Trivinet es una de las aplicaciones educativas más usadas en Aragón. A Pablo Ruiz le gustaría colaborar con el "mapa de la innovación", que presentó esta semana la consejera de Educación, Mayte Pérez.


"Quién quiera está invitado a jugar", dice su creador. Un ejemplo, de un grupo de Historia del Arte: "Los Monty Python son un grupo humorístico originario de... ¿Italia, Gran Bretaña, Alemania o Francia?". Otro, de un grupo de informática: "¿Cuántos pines tiene el puerto COM? ¿4, 9, 10 o 7?".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión