Educación da luz verde definitiva a la posibilidad del cambio de jornada en los colegios aragoneses

Los colegios deberán presentar su proyecto antes del 3 de marzo. La votación de las familias será antes del 8 de abril.

Imagen de un colegio zaragozano.
Imagen de un colegio zaragozano.

Los colegios que quieran cambiar su jornada escolar ya pueden empezar el proceso de cambio. El Departamento de Educación ha publicado la Orden que regula la implantación de proyectos educativos de organización de tiempos escolares en centros de educación Infantil, Primaria y educación Especial sostenidos con fondos públicos.


La orden se publica este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y da luz verde al cambio de jornada, después de años de reivindicaciones por la jornada continua y de meses de intensas negociaciones. Los plazos son ahora ajustados: los colegios que quieran cambiar deben presentar su proyecto antes del 3 de marzo. Antes de esa fecha, tiene que haber una votación del Consejo Escolar y después, otras votaciones del claustro, consejo escolar y familias (antes del 8 de abril).


La orden definitiva incluye algunas novedades respecto al borrador de hace un mes. El Departamento de Educación asegura que se ha alcanzado "el mayor consenso posible" con profesores y padres.


Entre las novedades incluidas tras el periodo de alegaciones y las sugerencias del Consejo Escolar de Aragón, figura que en la votación final de las familias padres y madres (o representantes legales) tendrán un voto individual. El porcentaje necesario para aprobar el cambio sigue siendo el mismo: 55% del censo de las familias.


La orden también aclara la participación de los profesores en el periodo de mediodía, tras el final de las clases. En el periodo de comedor (podría ser entre 14.00 y 16.30, dependiendo del horario que elija cada centro), se garantiza la presencia del equipo directivo y al menos un docente para actividades de refuerzo gratuitas y voluntarias. Para el profesorado estas actividades tendrán la consideración de lectivas.Uno o dos recreos


El horario de apertura del centro debe ser el mismo que en el curso actual, aunque las clases se agrupen en horario de mañana. Esto es, si ahora un colegio tiene clase de 9.00 a 12.30 y de 15.00 a 16.30, con un modelo de jornada continua deberá seguir ofreciendo ese horario a las familias, con comedor y actividades entre las 14.00 y las 16.30. Se garantiza el mantenimiento del comedor y el transporte escolar.


El horario lectivo será de de 25 horas semanales, incluidos los recreos, que podrán ser uno o dos. En Primaria el tiempo dedicado al recreo tendrá una duración máxima de 30 minutos y en Infantil, de 45. El proyecto podrá proponer dos modelos diferentes para Infantil y Primaria.


El nuevo modelo de tiempos escolares tendrá una vigencia mínima de tres cursos consecutivos, aunque la Administración podría cambiarlo si no se cumplen los requisitos. Al final de cada curso se evaluará tanto por el colegio como por la Administración.


Otra novedad incluida en la orden es que se establece una "carencia" de dos años. Si un colegio inicia el proceso y el proyecto es rechazado en la votación de las familias, no podrá volver a plantear el cambio hasta dos años después.Innovación y cambio de jornada


Si el proyecto recibe los apoyos necesarios en todas las votaciones de consejo escolar, claustro y familias, el colegio lo enviará definitivamente a la Administración antes del 11 de abril. Los colegios que cambien su horario se conocerán antes del proceso de escolarización, que se desarrollará en la segunda quincena de abril. Educación recuerda que la participación en esta convocatoria es voluntaria y que los colegios podrán presentar sus proyectos también en próximos cursos.


La consejera de Educación, Mayte Pérez, presentó esta semana el "mapa de la innovación en Aragón", con más de 120 proyectos. El Departamento ha vinculado el cambio de jornada a la innovación pedagógica en las aulas.


"El Departamento considera que los centros educativos deben tener un mayor nivel de autonomía que les permita flexibilizar su organización para poder implantar proyectos de innovación y para poder ofrecer una mejor atención educativa", afirman desde Educación


El Departamento ofrece una guía de apoyo a los centros en su web educaragon.org. Y la próxima semana celebrará charlas informativas con familias y equipos directivos en las tres provincias.

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