La Plataforma por los Comedores Escolares de Calidad pide controles sobre el menú

La Plataforma inciden en la necesidad de realizar controles de calidad y nutricionales.

La Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad ha incidido en la necesidad de realizar controles de calidad y nutricionales "directamente sobre el menú en el momento de consumo" en el caso de los centros que opten por un catering procesado en línea fría, es decir, por comida previamente cocinada, refrigerada y transportada al colegio.

Así se ha manifestado en una nota de prensa con motivo de la aparición de pulgones en el menú escolar del colegio Foro Romano de Cuarte de Cuarte de Huerva el pasado miércoles, 17 de febrero.


Este colectivo ha precisado que "a la espera de que se esclarezca el alcance de dicha incidencia", la responsabilidad última de que este producto llegue en perfectas condiciones al momento de su consumo en el plato "corresponde a la empresa adjudicataria, con independencia de las responsabilidades en las tareas de limpieza que tuviesen pactadas con la empresa adjudicataria y el proveedor del producto".


Asimismo, han apuntado que si bien son conocedores "de la seguridad higiénico sanitaria de la línea fría", cuando se produce una incidencia "puede tener mayor alcance que en el sistema de cocinado 'in situ' que defiende esta plataforma".


En el caso del colegio Foro Romano, la plataforma ha explicado que el menú servido de brócoli era para 7.000 comensales y "como suele ocurrir en los casos de cocinado mediante línea fría, estas incidencias se descubren cuando el alimento está ya en el plato", mientras que en el caso del cocinado 'in situ' "la detección es previa al momento de consumo".


Además, han sostenido que "nada mas detectarse la incidencia, deberían de haber sido retirados todos y cada uno de los menús con este producto, cosa que no se hizo en el comedor del Foro Romano". Asimismo, han rechazado que no se sirviera un menú alternativo a los usuarios que no tomaron el primer plato ese día, "tal y como exige la normativa al efecto".

Órgano de control

La plataforma ha detallado que, según "puede apreciarse en el comunicado emitido por la Asociación de Madres y Padres del colegio, existe una carencia de un órgano único al que tramitar todas estas incidencias".

En este punto, este colectivo ha recordado su reivindicación "de un órgano administrativo que vigile e inspeccione el correcto funcionamiento del servicio y al cual dirigir las reclamaciones que pudiesen surgir".


Asimismo, ha solicitado que desde el Gobierno de Aragón "se examine la existencia del actual remanente del servicio de comedor en el colegio Foro Romano y que, si es suficiente, se acometa el cambio del sistema de línea fría a cocinado in situ".


Finalmente, esta plataforma ha recordado su petición de que los menús escolares "sean confeccionados con productos de proximidad y frescos, así como la progresiva introducción de producto ecológico", que "cuenta a su favor ser más saludable, con mayor calidad nutricional y ser respetuoso con el medio ambiente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión