Aragón logra en 2015 un récord en exportaciones y alcanza los 10.567 millones de euros

Crecen el 12,5% interanual frente al 4,3 de la media española.

La consejera Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado que la Comunidad ha logrado en 2015 un récord en exportaciones, alcanzando los 10.567 millones de euros, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), con un incremento interanual del 12,5 % frente al 4,3 % de la media nacional.


Así lo ha manifestado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes autonómicas por el diputado del PP, Ricardo Oliván. Gastón ha añadido que Aragón se sitúa como la cuarta Comunidad con un mayor crecimiento de las exportaciones, sólo por detrás de Castilla y León, que lo ha hecho en el 16,9 %; Islas Baleares (16,8 %) y Comunidad Valenciana (14,9).


Este aumento se debe al sector del automóvil, los bienes de consumo duradero, alimentos, manufacturas de consumo y semimanufacturas, entre otros. Solo han disminuido las exportaciones de bienes de equipo.


Por su parte, las importaciones acumuladas en 2015 han registrado un incremento del 18,1 % interanual, alcanzando también el récord de los 10.083,9 millones de euros, mientras que en España han subido el 3,7 %, siendo la Comunidad autónoma con un mayor incremento interanual de las importaciones.


En este punto, ha aclarado que esta subida corresponde a productos de automoción por la fabricación de nuevos modelos, al textil, "pero, sobre todo, a los bienes de equipo", algo que supone "que son inversiones productivas" de las empresas, algo que refleja que "empieza a materializarse la recuperación" económica, siendo estas cifras similares a las de 2007, año anterior a la crisis.


Como resultado global, el superávit comercial es de 483,1 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 43,2 %.Gran dinamismo

Gastón ha remarcado que "la economía aragonesa da muestras del gran dinamismo en su sector exterior", para subrayar que "en el contexto actual la internacionalización es un imperativo de competitividad ineludible", "clave para la economía y el empleo" y tras manifestar que el sector exterior ha sido "el principal apoyo durante la crisis", ha esgrimido que "no es una mera vía de escape, sino una oportunidad de crecimiento".


La consejera ha apuntado que salir al exterior "requiere de una serie de inversiones por las empresa y que el retorno se produzcan en un periodo razonable". Esto último genera "incertidumbre" y por eso ha opinado que desde la Administración "debemos acompañarlas, ayudándolas a minimizar esa incertidumbre".


Este ha sido el papel de la empresa pública Aragón Exterior (AREX), cuyos profesionales "van de la mano de las empresas", aportando conocimientos específicos, asesoramiento y "orientando bien los proyectos", además de elaborar planes individualizados. También se cuenta con los planes de internacionalización y competitividad de las Cámaras de Comercio de la Comunidad, ha detallado Gastón.


La consejera ha sostenido que la decisión de una empresa para salir a los mercados exteriores "no dependen de las ayudas públicas traducidas en subvenciones, sino que los factores clave son la formación del capital humano, el gasto en I+D+i, tener una buen red exterior y mayor tamaño empresarial" y "el papel de la Administración es incidir en ellos y remover obstáculos".


Gastón ha abundado en que "ninguna a empresa va a tomar la decisión de exportar exclusivamente en aras a las subvenciones que una Administración le pueda prestar", para reconocer que ha habido una limitación del presupuesto tanto para AREX como para los planes camerales, para aclarar que en el primer caso es voluntad del Gobierno "solventarlo" porque "queremos potenciar todas sus capacidades".


Por otro lado, ha mencionado que desde el Instituto Aragonés de Fomento se va a impulsar por primera vez la formación avanzada para internacionalización y la formación superior de directivos, que se va a realizar "en varias locales aragonesas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión