Las Cortes de Aragón crearán una comisión de estudio contra la violencia machista

Ha sido aprobada por unanimidad por el pleno de las Cortes.

El pleno de las Cortes de Aragón han aprobado este jueves por unanimidad, a iniciativa de CHA e IU, la creación de una Comisión Especial de Estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista.


Será un instrumento para escuchar a todos los agentes de los distintos ámbitos que actúan en el día contra esta lacra social, desde el judicial al sanitario, los servicios sociales, el educativo o el policial, y analizar los mecanismos existentes y los espacios de mejora, según ha destacado en su intervención la diputada de CHA, Carmen Martínez.


En lo que va de año, 14 mujeres han sido asesinadas en España y la lucha contra esta lacra debe estar en la agenda política, ha subrayado Martínez.


La diputada ha defendido la protección a las víctimas, también cuando no son capaces de denunciar, además de conseguir su integración social, y abordar este problema desde de todos los puntos de vista para conseguir que no haya maltratadores, con especial incidencia en la educación, al tiempo que ha asegurado que la creación de esta comisión no implica paralizar la acción del Gobierno frente a este problema.


Patricia Luquin, de IU, tras advertir de que una de cada tres mujeres en el mundo será víctima de algún tipo de maltrato, ha considerado que esta comisión puede marcar un antes y un después en la Cámara en una apuesta por la coordinación y por unos presupuestos "dignos" para garantizar acompañamiento a las víctimas.


"Ojalá no tengamos que guardar ni un minuto de silencio más" por una nueva víctima de la violencia machista, ha dicho Luquin, quien ha apostado por dar a lo largo de la legislatura alternativas reales y eficaces ante una realidad compleja que tiene su origen en una sociedad patriarcal, que es la que hay que "desmontar".


Ana Marín, del PP, ha admitido que la lucha contra la violencia no es tarea fácil y que solo con la unión de todos, instituciones y sociedad se podrá conseguir combatirla, mientras que Pilar Zamora, del PSOE, ha destacado la implicación activa de la Cámara en la lucha contra una lacra en la que es imprescindible contar con toda la sociedad y apostar por la prevención y la educación en valores de igualdad desde edades tempranas.


Marta Prades, de Podemos, ha apuntado que el Gobierno de Aragón tiene capacidad para mejorar los mecanismos y recursos contra la violencia machista y no debe "bajas la guardia" por la puesta en marcha de esta comisión, que debería finalizar sus trabajos en tres meses para impulsar las medidas que recoja.


Elena Allué, del PAR, ha afirmado que atajar el problema requiere más recursos económicos y humanos para prevenir el maltrato y proteger a las víctimas, y es urgente en su opinión abordar la suficiencia financiera del Instituto Aragonés de la Mujer, mientras que José Luis Juste, de Ciudadanos, ha defendido una política pública integral, de Estado, para luchar contra esta lacra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión