La DGA asegura que los niveles de lindano en el Gállego son correctos

El Gobierno de Aragón ha asegurado que los restos de HCH están "por debajo del nivel de detección".

Contaminación por lindano
Contaminación por lindano
Rafael Gobantes

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha asegurado que los niveles de HCH (lindano) en el río Gállego están "por debajo del nivel de detección" y en valores correctos, después de que el Movimiento LindaNO haya alertado de un nuevo episodio de contaminación en el cauce registrado el pasado 12 de febrero.


En una nota de prensa, la Dirección General de Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico ha señalado que en el río Gállego, tanto antes como después de la desembocadura del barranco de Bailín, el día 12 las concentraciones de HCH fueron inferiores al límite de detección del contaminante, que es 0,02 microgramos por litro. Este valor coincide con el objetivo de calidad establecido.


Además, en la salida del barranco, la concentración de la muestra integrada de todo el día 12 de febrero fue de 2,37 microgramos por litro de HCH total, "muy por debajo del valor de 100 referenciado en el protocolo de vigilancia del río Gállego" y el Ejecutivo ha aclarado que "s a partir de ese valor 100 cuando se activan los avisos a Protección Civil y Salud Pública".


El muestreador en continuo semanal de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), aguas abajo de Bailín, ofreció una concentración cero de HCH para la semana del 8 al 15 de febrero y la muestra puntual recogida por la CHE a las 10.22 del día 12 indicaba una concentración de 8,59 microgramos de HCH total por litro.


Este dato, obtenido en el momento de lluvia, es compatible con los expresados anteriormente, ya que los caudales del Gállego diluyen estas mínimas aportaciones puntuales del barranco en circunstancias de pluviosidad, ha recalcado el Gobierno aragonés.Ninguna repercusión

En este mismo sentido, ha detallado que, debido a este efecto diluyente, los dos últimos episodios de lluvia intensa registrados (del 1 al 5 de enero con más de 80 litros por metro cuadrado y del 12 al 15 de febrero, con 50 litros por metro cuadrado) "no han tenido ninguna repercusión en la calidad del agua del río Gállego".


"En ambas circunstancias las concentraciones de HCH en todas las muestras tomadas por la Dirección General de Sostenibilidad y por la CHE han estado por debajo del límite de detección", ha insistido el Departamento.


Por último, han manifestado que el Gobierno de Aragón tiene establecido un protocolo de alerta que se activa en el momento en el que los niveles de concentración de HCH alcanzan el valor 100 y ese protocolo implica el aviso a las poblaciones del entorno del río, situación que no se ha producido en este caso.

Hasta 50 veces por encima

Este jueves, el Movimiento LindaNO ha advertido de que, según los datos facilitados por la CHE, las lluvias siguen aportando al cauce del río Gállego residuos de lindano. Después de la depuradora en el barranco de Bailín, en la estación de aforos, con un caudal de unos 50 litros por segundo, los residuos por lindano están "hasta 50 veces por encima de los valores de potabilidad el 12 de febrero", ha asegurado este colectivo.


Ha señalado que los residuos se diluyen en este punto en el cauce "antes de llegar a los grifos de la población, río abajo de Bailín". El Movimiento LindaNO ha criticado "la falta de avances reales tanto en obras de descontaminación como en abastecimientos alternativos que permitirían solucionar este problema".


La contaminación se genera en el vertedero del barranco de Baílin, "donde la Confederación tiene presupuestada, pero no ejecutada, la realización de un bypass del barranco" que permitirá separar las aguas que bajan limpias y evitará que la depuradora situada bajo el vertedero se colapse.


Por otra parte, las escorrentías del vertedero de Sardas "siguen sin ser incluidas en el plan de control de las aguas del Gállego y no se sabe en qué medida están contaminando el río. Es una fuente de contaminación similar a la que era el vertedero de Bailín, pero no conocemos sus aportes tóxicos al embalse de Sabiñánigo y río Gállego", ha advertido este colectivo.


Frente a estos problemas, ha reclamado que se cumpla de forma "urgente" un protocolo de actuación en caso de contaminación que permita cerrar el bombeo de aguas a los municipios que se abastecen del Gállego o la entrada de agua al pantano de la Sotonera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión