​Gimeno asegura que el endeudamiento crecerá "muy poquito"

Dice que el endeudamiento crecerá "muy poquito" porque "no va a hacer falta".

Pleno en las Cortes
Pleno en las Cortes
Guillermo Mestre

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que en 2016 el déficit de la comunidad mejorará de forma "espectacular" y que el endeudamiento crecerá "muy poquito" porque "no va a hacer falta".


Así lo ha asegurado en el pleno de las Cortes de Aragón durante una comparecencia solicitada por el diputado del PP Antonio Suárez, quien le ha preguntado por el procedimiento que va a seguir el Gobierno de Aragón en los supuestos de insuficiencia presupuestaria, para no ocasionar perjuicios a los aragoneses.


El consejero ha insistido en que se trata de un buen presupuesto, limitado por unos ingresos y gastos y porque tiene como prioridad las necesidades de los aragoneses traducidas en los servicios sociales básicos.


Durante su intervención, ha asegurado que el presupuesto es un "documento vivo" y ha recordado que a partir de ahora las modificaciones presupuestarias importantes deberán ser aprobadas por el parlamento, con lo que los diputados adquieren, en la gestión de las cuentas, un protagonismo "que antes no tenían".


"Esa es mi comodidad, vamos a compartir responsabilidad", ha enfatizado Gimeno.


Suárez había lamentado previamente que el consejero haya anunciado ya una retención de crédito de 56 millones, según ha recordado la aragonesista Elena Allué, fundamentalmente del gasto social.


Gimeno ha reconocido al respecto que esta retención de crédito no necesita autorización parlamentaria, pero sí las modificaciones posteriores que deberán hacerse para asumir cuestiones que se introdujeron en el articulado del presupuesto sin dotación.


Entre ellas, los 32,5 millones de euros que servirán para pagar a los funcionarios la paga extra de Navidad de 2012 que no se les abonó, el fondo comarcal para la prestación de servicios o el pago de los meses de verano a los interinos de Educación recientemente anunciado.


También ha anunciado que se introducirá una modificación para incrementar las partidas de la justicia gratuita, conforme sea necesario.


La intención del gobierno, según el consejero, es intentar que no haya partidas insuficientes, como a su juicio ocurrió en el presupuesto de 2015 aprobado por el anterior ejecutivo PP-PAR, que no incluyó partidas por 500 millones, algo que ha negado Suárez, quien ha insistido en que sí que estaban contemplados en el presupuesto, aunque en la cuenta 409, que recoge sanitarios devengados pero pendientes de imputar al presupuesto y que es "legal y cuenta para déficit".


Suárez ha hecho hincapié en carencias en partidas como la del IAI, la justicia gratuita, la prestación de servicios por parte de las comarcas, o políticas de empleo.


Con este presupuesto, ha vaticinado el diputado popular, el gobierno "lo va a pasar muy mal", entre otras cosas porque está "absolutamente entregado a Podemos".


La diputada del PAR Elena Allué, por su parte, ha asegurado que el presupuesto nace "descuadrado", además de "escaso" y "atado de pies y manos a unos compromisos que "dejan en la estacada" a muchos aragoneses, entre ellos los afectados por las riadas del Ebro, los farmacéuticos, los agricultores que esperan el pago de la PAC, los miembros de los clubes deportivos de élite, los abogados del turno de oficio o las asociaciones juveniles.


Además, ha dicho que el presupuesto se ha elaborado con una previsión de ingresos que no se va a cumplir, por la moratoria del impuesto de la nieve por la que se dejarán de ingresar 9 millones; las bonificaciones fijadas al impuesto de contaminación de las aguas (18 millones), o el de hidrocarburos, que ha provocado una bajada de las ventas en las gasolineras aragonesas.


Javier Martínez, de Ciudadanos, ha dicho que los presupuestos son "impredecibles" y acabarán siendo "temerarios y falsos", por la inclusión de partida infradotadas.


Por Podemos, Héctor Vicente ha mostrado su "admiración" por el "ejercicio de contorsión" que hace el PP con su discurso, en función de si está en el gobierno o no, aunque ha reconocido "carencias" en el presupuesto que habrá que solucionar provocando que haya otras cosas que "dejen de cumplirse".


Gregorio Briz, de CHA, ha reconocido también limitaciones, pero ha emplazado a los diputados a decidir, son su voto, las prioridades de las cuentas y cómo se asumen los compromisos incluidos en los presupuestos por la vía del articulado.


Finalmente, el socialista Alfredo Sancho ha insistido en que si hay deficiencias "se detectarán" y la pluralidad del Parlamento se traducirá en la necesidad de llegar a consensos y acuerdos para modificarlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión