El año pasado 7 de cada 10 coches nuevos no pagaron impuesto de matriculación

El año pasado 7 de cada 10 nuevos vehículos estuvieron exentos del impuesto de matriculación por sus bajas emisiones.

El coche eléctrico transporta un remolque para limpiar las pintadas.
El coche eléctrico transporta un remolque para limpiar las pintadas.
RAFAEL GOBANTES

2015 fue un auténtico año de crecimiento para la industria del automóvil en España. Tanto las ventas como la fabricación repuntaron con fuerza dejando atrás la crisis en uno de los sectores que más mano de obra ocupa y que más dinero mueve en la economía nacional. Prueba de ello es que después de seis años, el mercado del automóvil ha logrado sobrepasar la barrera del millón de unidades, registrando además el mayor crecimiento entre los principales mercados europeos.


Aragón tuvo mucho que ver en esa buena senda cerrando el año como la Comunidad donde más aumentaron las ventas de turismos con respecto a 2014 (en concreto, un 28% hasta alcanzar las 22.921 matriculaciones), algo que el sector atribuye a la mejor marcha de la economía y al mantenimiento del apoyo por medio de los planes PIVE y que, a la postre, también ayuda a renovar el antiguo parque automovilístico, envejecido durante la crisis.


Sin embargo, el aumento de las ventas también trae consigo otro efecto añadido que algunas veces pasa desapercibido: los nuevos vehículos son cada vez más eficientes y producen menos emisiones, algo que también repercute en la recaudación.


En concreto, durante 2015, el 70,29% de todos los vehículos matriculados en Aragón quedó exento de abonar el Impuesto de Matriculación al emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Un salto cualitativo provocado por el avance tecnológico y la aparición de los híbridos y vehículos eléctricos que queda patente si se compara con que en 2008 ni un 15% de los coches que se adquirían nuevos contaminaban menos de esa cantidad.


Las malas noticias en la carrera de los 'coches verdes' llegan sin embargo cuando se compara el estado de Aragón con respecto al resto de España. La Comunidad es la cuarta por la cola en coches menos contaminantes solo por delante de Canarias, Cataluña y La Rioja.


Desde Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles y camiones se señala que el siguiente paso en lo relativo a la combinación de la fiscalidad y el cuidado del medio ambiente debería ser revisar el susodicho impuesto. “Desde ANFAC somos partidarios de reorientar la fiscalidad del automóvil, de manera que se baje la fiscalidad a la compra, es decir, el impuesto de matriculación y que se traspase hacia el uso del vehículo, es decir, hacia el impuesto de circulación, basándose ese traspaso en aspectos medioambientales de manera que el vehículo que más contamine pague más”, señalan, haciendo hincapié en que “la tendencia natural de este impuesto debería ser su progresiva eliminación ya que es un impuesto adicional al IVA sobre un bien de consumo duradero y que no tienen otros productos. Además, España es un país productor y ningún país productor de la UE tiene un impuesto similar adicional al IVA”.


En total, por este impuesto Hacienda recaudó el año pasado 305 millones de euros en toda España, 7,5 de ellos en Aragón, aunque las cuentas de este año están pendientes de la resolución del fraude de Volkswagen, que anunció que devolvería el importe tras trucar los datos de sus emisiones.


Los híbridos despegan, a los eléctricos les cuesta


Quizá parte de la explicación sobre por qué Aragón sigue a la cola en la matriculación de vehículos más eficientes esté también en el distinto ritmo que llevan las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en la Comunidad con respecto al resto de España.


En total, durante el año pasado se vendieron en la Comunidad 399 híbridos, un 34,3% más que el año pasado; lo que pese a marcar un nuevo récord se queda lejos del incremento del 54% nacional.


Eso en lo que respecta a los vehículos que combinan la energía eléctrica con un motor de combustión. Porque en lo que se refiere a los eléctricos puros el panorama es mucho más raquítico. El año pasado los particulares y empresas de Aragón apenas adquirieron 26 de estos vehículos, apenas dos más que la campaña anterior. Un crecimiento prácticamente nulo que también contrasta con el 28% de aumento anual que se dio a nivel nacional.

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