La decena de clínicas Vitaldent de Aragón siguen funcionando

Apuntan que son franquicias y no les afecta la detención de la cúpula.

Clínica dental Vitaldent en la calle Coso en Zaragoza
Clínica dental Vitaldent en la calle Coso en Zaragoza
Sandra Lario

Las puertas de las clínicas de Vitaldent ubicadas en la comunidad aragonesa siguen abiertas a pesar de que este martes se ha producido la detención de más de una decena de personas relacionadas con la franquicia, entre ellas, el dueño. Todos ellos están acusados de varios delitos económicos. 


Desde las diferentes asociaciones de consumidores se ha recordado que los clientes de estas clínicas no deben verse perjudicados y que, por lo tanto, "deberán ser atendidos con normalidad y en las mismas condiciones". Es decir, manteniendo la calidad y el precio. "No debería haber ningún deterioro del servicio, ni en las franquicias ni en aquellas clínicas que gestiona directamente desde la matriz", recalca José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidorse de Aragón -UCA-. 


De momento, la decena de empresas ubicadas en Aragón - siete de ellas en Zaragoza, una en Calatayud y otra en Huesca- siguen estas directrices, ya que como ellas mismas aseguran, "somos una franquicia, por lo que no nos afecta de manera directa". 


Desde la OCU plantean una serie de consejos para los clientes. Por un lado, aconsejan conservar cualquier documentación que demuestre los servicios realizados. También recomiendan no iniciar nuevos tratamientos estos días y que si se observa cualquier irregularidad, sea denunciada. Del mismo modo, recuerdan que si se tiene un préstamo vinculado a la entidad, se puede cancelar en caso de que le dejen de prestar el servicio. 


Este es el miedo que se tiene desde las organizaciones de consumidores y del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón. "Hace unos años, unas clínicas similares dejaron de atender a sus pacientes y nos llegaron reclamaciones de clientes que habían pagado todo el proceso, pero solo les habían realizado la primera visita", explica Luis Rasal, presidente del colegio. Asimismo recuerda los nueve centros que ha cerrado Funnydent en Madrid y Cataluña, tras la detención del responsable de la empresa, Cristóbal López, por un delito de estafa.


Las detenciones de este martes relacionadas con Vitaldent, que forman parte de una operación desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, son fruto de numerosas denuncias de clientes. 

Algunas quejas en Aragón

La oficina de consumo del Ayuntamiento de Zaragoza registró el año pasado 5 reclamaciones contra alguna de las clínicas Vitaldent de la ciudad. Un hecho que se había repetido en años anteriores, puesto que en la última década se aglutinan un total de 57. Según detallan desde el Consistorio, estas quejas suelen corresponder a temas económicos. 


Una visión similar es la que se tiene desde la UCA. "Existen algunas reclamaciones de estos años, pero similares a las realizadas a otras clínicas del sector", puntualiza Oliván. Por su parte, según confirman fuentes del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales -que se encarga de la secretaría de consumo- no hay registrada ninguna reclamación a las clínicas Vitaldent en sus oficinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión