La DGA defiende las autopistas eléctricas para España, que es "isla energética"

El director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, ha defendido la existencia de autopistas de interconexión eléctrica europeas.

El director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, ha defendido  la existencia de autopistas de interconexión eléctrica europeas, como la proyectada entre Peñalba-El Arnero-Isona, que son "buenas" para los intereses de Aragón y de la Península Ibérica en general, que es "una isla energética".


Gómez ha comparecido ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, a petición de Podemos, para explicar el proceso de desmantelamiento de las pilonas que se instalaron para la línea Aragón-Cazaril, ya desechada desde 1999, así como la reversión de las servidumbres de los terrenos utilizados en su día para su instalación.


La comparecencia ha servido al director general para asegurar que aunque él no apoya de forma "incondicional" las conexiones eléctricas que defiende y ordena hacer la Comisión Europea, aunque sí que estima que "debe haberlas", porque entre otras "bondades" permiten garantizar un suministro con menor dependencia del carbón.


La interconexión, una vez desechadas la tan contestada Aragón-Cazaril y la Sabiñánigo-Marsillon, permitirá el acceso a las redes europeas, mejorar la competitividad de las empresas, que accederán a energía más barata y, por lo tanto, tendrán menores costes de explotación.


Según ha insistido, es "prácticamente unánime" entre los profesionales y los técnicos la opinión de que son necesarias estas conexiones y eso no significa "claudicar" ante el "gran capital", sino contribuir al beneficio de toda España, que en la actualidad es una "isla energética".


Sin embargo, en el caso de "supuestas afecciones al territorio" es "evidente" que se contará con los territorios afectados y que se minimizarán los impactos. En este sentido, la línea que podría atravesar el Pirineo iría soterrada.


"No vamos a cerrar los ojos a la participación en la definición del trazado, para buscar la interconexión con menor impacto", ha agregado Gómez.

Las 262 pilonas que se instalaron cuando estaba vivo el proyecto de la Aragón-Cazaril, una línea que ha recordado que está "absolutamente muerta", se instalaron por acuerdos con los propietarios de los terrenos, que recibieron gratificaciones, y en ningún caso hubo expropiaciones, según Red Eléctrica Española.


Y desde un punto de vista técnico, podrían reutilizarse para la línea Peñalba-El Arnero-Isona, aunque Gómez ha puntualizado que el Gobierno de Aragón se ha dirigido a la empresa para su desmonte, como una simple solicitud, puesto que no hay posibilidad de hacer un requerimiento coercitivo en tanto en cuanto no hay una sentencia que así lo ordene.

Si finalmente se ejecuta la proyectada conexión, REE podría reutilizar parte de esas pilonas, por lo que "no sería lógico" quitarlas, por una simple cuestión de "eficacia" y "aprovechamiento de recursos".


Las portavoces de Podemos e IU, Violeta Barba y Patricia Luquin, han mostrado su oposición a este tipo de proyectos, que tienen contestación social en el territorio, a lo que Gómez, al igual que Jesús Guerrero (PAR) y María Dolores Serrat (PP) han replicado que es necesaria "coherencia" y buscar equilibrios. "Queremos luz, pero no líneas eléctricas", ha dicho la diputada popular.


Buscando las "mínimas afecciones", para Guerrero es necesario llegar a acuerdos sobre el trazado de estas infraestructuras que deben hacerse "porque así lo manda la UE".


Por Ciudadanos, Jesús Sansó ha recordado los compromisos "vinculantes" de la Estrategia 2020 de la UE, que obliga a una política energética con menos emisiones, menos consumo y promoción de las renovables, y ha insistido en que sin "fundamentación jurídica" no se puede instar a la empresa la retirada de las pilonas.

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