El PAR llama al consenso de las Cortes para oponerse al trasvase del Ebro

Se ha generado "alarma" por la propuesta de Podemos de derogar el Plan Hidrológico del Ebro.

El portavoz del PAR en las Cortes, Arturo Aliaga, ha presentado dos proposiciones no de ley para pulsar si los grupos mantienen el consenso en materia hidráulica, expresar su rechazo al trasvase del Ebro y defender la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos incluidos en el Estatuto de Autonomía.


Aliaga, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la diputada María Herrero, ha explicado que defenderá en pleno estas proposiciones ante la "alarma" generada por la propuesta de Podemos de derogar el Plan Hidrológico del Ebro, incluida en el documento para un posible pacto de investidura del socialista Pedro Sánchez, y la asistencia de partidos aragoneses a la manifestación celebrada del pasado 7 de febrero en Amposta.


En este sentido, ha subrayado que se está intentando crear un gobierno en Madrid "y no se habla de Aragón" en las negociaciones, lo que le preocupa "mucho", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que por ello hay que estar "atentos".


Por ello, quiere comprobar si la cámara autonómica mantiene "el consenso de estos años", porque los avances logrados en materia hidráulica en Aragón han sido "lentos y tediosos" y se pueden quebrar por la situación política actual, ha advertido.


"Que se quiera controlar la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que se admita el referéndum de Cataluña", en relación a la propuesta de Podemos, "no sé qué quiere decir", ha indicado, a la vez que ha añadido que en Aragón "hay que estar pendientes de la letra grande y de la pequeña" y no del pacto de gobierno sino de la forma de gobernar.


Con estas iniciativas, los aragonesistas plantean defender los logros obtenidos en materia de agua en Aragón, que las Cortes se reafirmen en su rechazo a cualquier trasvase, que se cumpla la reserva hídrica y que los grupos parlamentarios se expresen sobre el consenso existente en esta materia en los últimos lustros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión