​Premiado un artículo de la UZ sobre fósiles del Precámbrico

La investigación dirigida por Eladio Liñán demuestra que son los animales más antiguos encontrados en España.

Cloudina.
?Premiado un artículo de la UZ sobre fósiles del Precámbrico

Un artículo científico sobre fósiles del Precámbrico de la Universidad de Zaragoza, que demuestra que se trata de los animales fósiles más antiguos hallados en España, ha recibido la Mención de Honor de los premios de la revista Acta Paleontológica Polónica por ser el artículo más citado en 2014.


La investigación, realizada en 2012 por investigadores aragoneses, franceses y rusos bajo la dirección del paleontólogo y catedrático Eladio Liñán de la Universidad de Zaragoza, analiza fósiles precámbricos españoles y otros procedentes de Siberia, Namibia, China y Omán.


Los fósiles pertenecen al periodo de tiempo llamado Precámbrico y, por su antigüedad, cifrada entre 550-560 millones de años, son los animales fósiles más antiguos encontrados en España, informa la Institución universitaria en una nota de prensa.


A la espera de ser estudiados, los fósiles estaban

depositados desde principio de los años 80 en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, que contiene una de las mejores colecciones europeas de fósiles precámbricos.


Los fósiles de esta edad representan la base de los estudios paleontológicos sobre las primitivas formas de vida del planeta y su evolución hasta dar los primeros organismos con célula eucariota y los primeros animales.


El material estudiado corresponde a los primeros animales con esqueleto que se encuentran en el registro fósil correspondientes a tres géneros, y uno de ellos, procedente de China, es nuevo para la Ciencia.


Son, por tanto, los primeros animales en la historia de la Tierra capaces de formar un esqueleto calcítico para aislarse de su entorno y protegerse de los depredadores.


La asignación biológica de estos fósiles es controvertida, pero el género Cloudina, que es el más abundante y de mayor distribución biogeográfica en el mundo, se suele asignar al actual filo biológico de los Poríferos-Cnidarios que forman colonias marinas.


La estancia en la Universidad de Zaragoza del profesor Andrey Zhuravlev, primer firmante del artículo, corrió a cargo del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y del Programa Europa XXI de Estancias de Investigación (CAI+CONAI+D).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión