Guillén: "La despoblación es un problema de Estado"

Ha visitado Valladolid durante el Foro de las Comunidades Autónomas con Desafíos Demográficos.

El consejero Vicente Guillén, ayer tras el Consejo de Gobierno.
El consejero Vicente Guillén, en una imagen de archivo.
O. Duch

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha reclamado "agilidad y recursos" de la Unión Europea para atajar el problema de la despoblación.


Así lo ha indicado coincidiendo con su visita este lunes, 15 de febrero, a Valladolid, donde asiste a una reunión del Foro de las Comunidades Autónomas con Desafíos Demográficos.


El objetivo de este encuentro es compartir y acordar una posición común, entre varias comunidades autónomas, bajo el epígrafe 'Situación actual de la respuesta de la UE al reto demográfico. Experiencias y solicitudes de las ciudades y regiones de Europa'. Las conclusiones se explicarán y defenderán, a través de un documento, en el Comité de las Regiones.


A Valladolid viaja también el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Enrique Giménez Allueva.


El Foro de Comunidades Autónomas con desafíos Demográficos nació hace tres años y está constituido por Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Cantabria, que se incorpora a este Foro y que asiste este lunes a su primera reunión.


"La despoblación y la baja natalidad es uno de los retos que tiene que afrontar de forma inmediata la Unión Europea, un problema que padece Aragón y que, por esta misma razón, debemos estar presentes en este tipo de foros. Es el momento de que la Unión Europea plantee una serie de directrices y estrategias y que lo antes posible, con la máxima agilidad, dote de recursos y de financiación a estas políticas", ha recalcado Vicente Guillén.


La reunión de este lunes se iniciará a las 11.00 horas en la sede del Departamento de Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión