En Aragón se diagnostican 45 casos nuevos de cáncer infantil al año

?Más de 2.500 alumnos salen al patio para apoyar a los niños con cáncer.

Acto de alumnos del colegio Sancho Ramírez de Huesca con motivo del Día Mundial contra el Cáncer
Acto de alumnos del colegio Sancho Ramírez de Huesca con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

Más de 2.500 alumnos de siete colegios aragoneses han salido este lunes al patio con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer para apoyar a los menores que padecen esta enfermedad. En todos los centros han cantado la canción 'We are one' -compuesta para la ocasión por el músico de la película 'Frozen', de Disney- y han leído el manifiesto internacional.


Cinco de los siete centros educativos adheridos a esta iniciativa se encuentran en la capital aragonesa, en concreto, el colegio Miraflores, el Padre Enrique de Ossó, el Condes de Aragón, el Santa Magdalena Sofía y Escolapios. Por su parte, en Huesca capital han participado los estudiantes del colegio Sancho Ramírez y en Almudévar (provincia de Huesca) han salido al patio los niños del Santos Samper.


En Aragón se diagnostican 45 casos nuevos de cáncer infantil cada año. Pese a que la tasa de supervivencia está ya cercana al 80%, alrededor de una decena de menores mueren por esta enfermedad todos los años. La asociación aragonesa de niños con cáncer (Aspanoa) ha reivindicado en la jornada de hoy que el Gobierno de Aragón cree un equipo de cuidados paliativos pediátricos a domicilio.


El presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, ha explicado que la Comunidad ya dispone de este servicio para las personas mayores; pero ha añadido que dicho equipo de cuidados paliativos no llega en la actualidad a los menores de edad.


“Entendemos que se debería crear un equipo específico para los niños, de forma que puedan recibir los cuidados paliativos en sus casas, rodeados y apoyados por sus familias, sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta el hospital, como es el caso de las personas mayores”. “Queremos que este servicio llegue a los niños de todo Aragón, tengan cáncer o cualquier otra enfermedad”, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión