El consejero de Desarrollo Rural entrega a Villa Corona el galardón 'Mejor Pyme Agroalimentaria de Aragón'

Olona pide "más responsabilidad" al trasladar los costes de la alimentación al consumidor final.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha apostado por una cadena alimentaria "más justa y eficaz", en la que haya "responsabilidad" a la hora de trasladar los costes reales al consumidor final.


Así lo ha indicado este lunes, 15 de febrero, durante su discurso de clausura del acto de entrega de Premios Carrefour, evento en el que se ha reconocido la labor de la compañía Villa Corona, como 'Mejor Pyme Agroalimentaria de Aragón', y de Bodegas Aragonesas, como 'Empresa más innovadora'.


El evento también ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Félix Longas, y del presidente de Carrefour, Rafael Arias.


Tras felicitar a los premiados y a Carrefur por impulsar estos galardones, Olona ha considerado que uno de los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario es trabajar por conseguir una cadena "más justa y eficaz", algo que ha apuntado que no sólo se consigue a través de leyes.


Ha opinado que en el sector hay una concepción "equivocada" de que el "valor añadido" a los productos tiene que aportarlo la industria, para Olona esto atañe a todos los eslabones de la cadena. También a todos ellos, ha continuado, compete que el producto se entregue con toda la información posible algo que, cada vez más, reclaman los consumidores.


"Tenemos que dejar de ver la distribución como un enemigo a batir, dado que es el socio imprescindible, que conecta al productor con le consumidor final", ha relatado el consejero de Desarrollo Rural.


No obstante, ha apostillado que por parte de la distribución sí que existe una responsabilidad "muy especial" en el sentido de contribuir a trasladar los costes "reales" de todo el proceso productivo al consumidor final.


"Corresponde a la distribución este papel difícil de hacer de juez, dar satisfacción a esta demanda existente y real de alimentos asequibles pero satisfacerla con justicia, trasladando los costes que se producen en las fases anteriores de la cadena", ha aseverado Olona, aunque ha precisado que también hay medidas como la Política Agraria Común (PAC) para intentar paliar este desequilibrio.Estrategia agroalimentaria

El consejero de Desarrollo Rural ha evidencia la necesidad de poner en marcha, por parte de su Departamento y consensuada con el sector, una estrategia agroalimentaria de Aragón.


Ha recordado que en julio, nada más llegar a la Consejería, ya recibió una propuesta al respecto de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, en la que ha asegurado estar trabajando.'Made in Aragón'

Las empresas premiadas, Villa Corona y de Bodegas Aragonesas, han sido elegidas por votación de los clientes de Carrefour que visitaron los establecimientos durante la campaña 'Made in Aragón. Conocer su origen, disfruta su calidad', celebrada del 6 al 24 de octubre en los hipermercados de la compañía en la región. En total, han participado 41 empresas locales que han mostrado 141 artículos.


El modelo comercial de Carrefour integra a los productores locales y regionales en su surtido habitual, para garantizar así la libertad de elección de sus clientes.


La compañía mantuvo el paso ejercicio relación comercial con más de 160 empresas aragonesas, ofreciendo de este modo, junto a las marcas de fabricantes nacionales, los productos de las empresas de la región, además de una amplia selección de marcas propias.


Con estos premios, Carrefour reconoce la labor de las pymes locales que destacan por su calidad e imagen en los mercados. Asimismo, estas campañas responden al compromiso de la empresa de distribución de integrarse en los entornos socio-económicos de las localidades donde se ubica y apoyar a las economías regionales.Mejor pyme

La empresa ganadora del premio 'Mejor Pyme Agroalimentaria de Aragón', Villa Corona, fue creada en 1986 y tiene sus instalaciones en El Burgo de Ebro. Sus quesos frescos artesanos y tradicionales se fabrican a la antigua usanza, pero aplicando la más alta tecnología en el envasado. Ofrecen además una amplia gama de productos curados, de oveja 'C', mezcla y puros de cabra, yogures y cuajadas artesanas, elaboradas con leche entera.


Villa Corona es el primer centro homologado por el INAEM para impartir cursos del Programa de Inserción Profesional en la especialidad 'Elaborador de quesos', por lo que con ellos se han formado algunos de los actuales queseros de Aragón.


El director Comercial de Villa Coroa, David Jaime, ha agradecido el galardón y ha recordado que se trata de una empresa familiar que controla la calidad en "todo el proceso productivo". Innovación

En el mismo acto, se ha entregado también el premio a la 'Empresa más Innovadora' a Bodegas Aragonesas, de la Denominación de Origen Campo de Borja. Fundada en 1984, cuenta con 3.700 hectáreas de viñedo en las que cultivan diversas variedades de uva siendo la Garnacha la variedad mayoritaria en sus viñedos y la que mayor éxito ha reportado a sus vinos.


Su política innovadora les ha llevado a participar en el proyecto internacional 'Horizonte 2020', mediante este proyecto se ha comprobado que la técnica 'Pulsos Eléctricos' sirve para romper las células de la piel de las frutas, con lo que se acelera el proceso de extracción o maceración y se obtiene un importante ahorro en los costes de producción.


El gerente y CEO de Bodegas Aragonesas, Enrique Chueca, ha remarcado que el premio les hace mucha "ilusión", dado que aunque han recibido muchos antes nunca en el campo de la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión