Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Aragón

El socialistas Ignacio Urquizu lleva al Congreso las reivindicaciones del sector del carbón

El alcalde de Ariño ​Noé ha concretado que en este momento quedan en la provincia de Teruel 340 millones de toneladas de carbón.

Europa Press. Teruel Actualizada 13/02/2016 a las 22:26
Etiquetas

El diputado socialista por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, llevará al Congreso las reivindicaciones del sector del carbón. Así lo ha indicado tras realizar una visita a las instalaciones de la empresa Samca, y mantener una reunión en Ariño con el Comité de Empresa de la Mina de Cielo Abierto, en la que también ha participado el alcalde del municipio, Joaquín Noé, entre otros responsables socialistas.

"Los socialistas pensamos que el carbón es un sector muy importante para nuestra provincia, porque es generador de empleo y supone un 40 por ciento del PIB -Producto Interior Bruto- en las Comarcas de Andorra Sierra de Arcos y Cuencas Mineras. Además, se trata de una energía que se puede utilizar cuando se necesita, a diferencia de algunas energías renovables, y nos da autonomía porque se trata de un recurso autóctono", ha relatado.

Urquizu ha indicado que la decisión de Endesa de realizar inversiones en la central térmica de Andorra está condicionada a que el Gobierno dote al sector de un marco regulatorio estable que favorezca la combustión de lignito, garantice su presencia en un 7 por ciento en el mix energético y dé estabilidad a las empresas eléctricas y mineras.

"Depende de una decisión política, y el Gobierno de Rajoy no hizo nada en 4 años, por eso vamos a exigir en Madrid que se empiece a cumplir lo establecido en el Plan del Carbón", ha aseverado.

Así, Urquizu avanzó que va a trabajar conjuntamente con los Diputados socialistas de León y Asturias para intentar mejorar la situación y el futuro de las zonas mineras. "Queremos transformar las reivindicaciones de este sector en una Proposición No de Ley, trabajando de forma coordinada con los compañeros de León y de Asturias", ha apostillado.

Igualmente, ha aclarado que desde el PSOE se vive con "mucha preocupación los últimos acontecimientos en torno al carbón. "El Gobierno de Rajoy no ha defendido lo suficiente los intereses del carbón en Bruselas, y las últimas noticias que nos llegan son preocupantes, con ello el Gobierno del PP está condenando a este sector a un futuro muy oscuro".

Por su parte, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha expuesto que el Diputado socialista "se mostró interesado en conocer de primera mano la realidad del sector", y para ello, se ha realizado una visita a las instalaciones a cielo abierto de SAMCA, una de las más grandes del país y la que mayor producción tiene en estos momentos, llegando hasta la entrada a la mina de interior (la única de estas características que hay en este momento en funcionamiento en Aragón).

MIL EMPLEOS DIRECTOS

Noé ha sostenido, tras la visita a SAMCA, que este sector genera mil empleos directos, y unas 4.000 familias viven directa o indirectamente del mismo en nuestra provincia. "El sector está en una situación crítica, porque depende de que Endesa invierta en la central, y en esta última legislatura, el Gobierno de Rajoy, no hizo nada en cuatro años, sólo se dedicó a poner palos en las ruedas", ha especificado.

Noé ha concretado que en este momento quedan en la provincia de Teruel 340 millones de toneladas de carbón. "Tenemos que conseguir que la Central térmica siga funcionando, porque las energías eólica o hidráulica dependen de condiciones meteorológicas, cosa que no sucede con el carbón. Hay que apoyar este recurso, y el Gobierno de Rajoy le pegó un varapalo importante, con un recorte del 64 por ciento al sector".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo