El PAR da "aprobadillo justo" a la actuación de la administración tras las riadas

Consideran que se podría "haber actuado más rápido" ante unos municipios "quejosos".

Arturo Aliaga (PAR).
Arturo Aliaga (PAR).
J. M. MARCO

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha calificado este viernes la respuesta de las diferentes administraciones con "un aprobadillo justo" por la respuesta dada con motivo de las riadas y desbordamiento del Ebro de los meses de febrero y marzo de 2015.


También ha considerado que se podría haber actuado "más rápido y se ha ido más lento de lo esperado" ante unos municipios que están "quejosos" porque todavía hay infraestructuras que no se han terminado.


Aliaga se ha reunido en la sede de su partido con alcaldes y concejales del PAR que solicitaron ayudas para sus municipios tras las inundaciones producidas por los desbordamientos del Ebro, con los que ha analizado la situación en la que se encuentran en estos momentos.


Tras la reunión, el presidente del PAR ha anunciado que van a presentar diversas iniciativas en las Cortes de Aragón para que las personas "sean lo primero", se esté pendiente del río y se hagan "las labores de dragado o limpieza que señalan algunos expertos".


Además ha recordado que los ríos son cuestión de muchas administraciones y por ello apuestan por "buscar un plan de estrategia de consenso" entre todas ellas para que los habitantes de estas zonas tengan "la garantía de que las administraciones responden rápidamente" y para "devolver la dignidad a la gente que esta soportando el río".


Al respecto de la reciente manifestación en Amposta (Tarragona) contra el nuevo Plan Hidrológico Nacional, Aliaga ha insistido en que en el Estatuto de Aragón aprobado "se habla de una reserva de 6.550 hectómetros cúbicos y está en vigor, y las obras programadas responden a las reivindicaciones históricas".


En cuanto a un posible trasvase ha sido contundente: "el trasvase es inviable, social, económica y medioambientalmente".


No obstante también ha incidido en que el consenso histórico sobre el agua en Aragón "no se puede perder y hay que arbitrar fórmulas para no romper la unidad".


En cuanto a los servicios sociales en las comarcas de Aragón, Aliaga ha resaltado que "no se deben tocar en ningún sitio" porque se trata de un tema central y se deben "arbitrar medidas para no estrangular la prestación de servicios. Los ciudadanos de las comarcas tienen derecho a los mismos servicios".


Por su parte, el alcalde de Villafranca de Ebro, Roberto González, ha afirmado que lo que se les paga a estos municipios no lo consideran en "concepto de ayuda" sino que se les paga "por sufrir unos problemas que van en beneficio de todos los aragonesas".


Asimismo ha recordado que son zona ZEPA, LIC, sotos y galachos del río Ebro y aunque las "escrituras de las tierras" dicen que son suyas deben cumplir con una serie de exigencias y "no se nos paga por ello", y se tiene "miedo a hablar de dragar" cuando es algo que "se ha hecho toda la vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión