Los robots entran en la escuela

La Muela acoge las I Jornadas educativas sobre robótica y programación. Más de 30 centros ya realizan actividades de robótica.

Alumnos montando robots en un colegio zaragozano.
Alumnos montando robots en un colegio zaragozano.
Academia Avanza

Desde hace pocos años, los robots han entrado en los colegios, se llevan muy bien con los niños y aspiran a quedarse. La robótica educativa está creciendo en las aulas, como proyectos puntuales dentro del aula o como extraescolar. Más de 30 colegios e institutos en Aragón realizan actividades con robots. Algunos de estos proyectos se presentarán este viernes y este sábado en las I Jornadas educativas sobre robótica y programación, que se celebran en La Muela, organizadas por el colegio Gil Tarín en colaboración con el Departamento de Educación.


"Con estas jornadas queremos dar a conocer los proyectos que ya se están haciendo con robots y atraer a más profesores. El objetivo es ir abriendo camino. Y a medio plazo queremos diseñar un proyecto ambicioso con la robótica como asignatura en todas las etapas, desde Infantil a Secundaria", explica Juan Manuel Barrantes, profesor del colegio Gil Tarín y uno de los organizadores de las jornadas.


En los colegios pioneros en robótica, los niños diseñan y crean sus propios robots con piezas de construcción (tipo Lego), motores y sensores, y los programan con ordenadores. "La robótica es una herramienta más del aprendizaje con mucho potencial. Aúna diferentes disciplinas, como matemáticas, ciencia, dibujo, tecnología y lengua. Los niños se divierten, están muy motivados y aprenden jugando", destaca este docente.


El inconveniente de esta actividad es el coste de los materiales y la escasez de recursos de los centros. Por ello, en el marco de las jornadas, el Departamento de Educación va a presentar un servicio de préstamo de kits de robótica.


"La tecnología ha cambiado mucho y muy rápido. Hace unos años los robots eran más limitados y complejos. Ahora es más simple y muy accesible para los niños. Mediante los robots, los niños ven, tocan, construyen, aprenden y se divierten", señala Andreu Camps, profesor de robótica y propietario de la academia Avanza, que imparte esta extraescolar en doce colegios e institutos de Zaragoza.


Andreu Camps empezó a enseñar a montar robots a niños de la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades hace unos seis años. Después siguió en colegios e institutos. Y su academia está trabajando con un colegio privado de Zaragoza para diseñar la implantación de la asignatura de robótica.Jornadas de robótica en La Muela


Las I Jornadas de robótica y programación de La Muela contarán con la participación de unos 300 profesores de Aragón y otras comunidades españolas. También vienen docentes desde Argentina, y varios interesados de Francia y Chile pidieron que se retransmitiera por streaming (aunque finalmente no es posible por motivos técnicos).


"Hay mucho interés por el tema y las inscripciones superan nuestras expectativas. Mostraremos los proyectos de nueve centros, pero en Aragón puede haber ahora más de 30 o 50 colegios trabajando con robots", afirma Juan Manuel Barrantes. Las jornadas se desarrollan en el Museo del Viento de La Muela, reabierto para este evento. La consejera de Educación, Mayte Pérez, inaugura las jornadas, este viernes a las 18.00


Durante dos días habrá charlas, demostraciones, talleres de robótica y programación, talleres abiertos para niños y familias, y una feria con la presencia de quince empresas españolas dedicadas a la robótica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión