Los agricultores alertan del inminente riesgo de pérdidas graves por el clima

Las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y las cooperativas han alertado del peligro inminente de "pérdidas graves" por el clima atípico de este invierno, si no mejora en las dos próximas semanas, sobre todo por la necesidad de agua en el sur y zonas mediterráneas.


La amenaza es mayor en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, también se han desatado las alertas en Extremadura, Baleares o Cataluña, aunque el exceso de calor y la falta de agua pueden perjudicar a otras partes del país.


Pero la preocupación aumenta porque esta época del año es muy importante para el desarrollo de cultivos -como el cereal más temprano- y los ciclos de los producciones están muy alterados, según los datos facilitados por el sector.


Una de las consecuencias es el "solape" de campañas de hortalizas, con la consiguiente caída de los precios.

También inquieta en la parte mediterránea del país que se adelanten las floraciones y el desarrollo en frutales -como almendro o fruta de hueso-, porque los árboles están muy expuestos a que caiga una helada y se echen a perder las cosechas.


En cuanto a la ganadería, los productores afrontan una subida de gastos por la falta de pasto, ya que tienen que completar la alimentación de sus animales.


Por otro lado, faltan horas de frío en cultivos herbáceos (como cereales), lo que incrementa el riesgo de plagas, insectos y hongos en las citadas autonomías, en Aragón y en Castilla y León, según un balance de Cooperativas Agroalimentarias.


El informe apunta que en Andalucía se puede desencadenar "sequía hidrológica", porque los pantanos no reciben agua; en Aragón el campo aguanta más por la nieblas húmedas, pero el estado del cereal es "precario" y se augura un año "complicado" en cuanto a plagas.


Incluye a Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana entre las zonas más amenazadas y pendientes del cielo; en el campo catalán cita alteraciones en el cereal, forraje, olivo, frutales, e incluso el peligro de plagas como el "caracol manzana" por falta de frío en arroz.


Las cooperativas señalan que en Baleares es "preocupante" la situación, "calificada como sequía",


Por su parte, Asaja ha pedido apoyo a la Junta de Andalucía por el granizo que a final de enero provocó "pérdidas" de cultivos tempranos de frutales en Málaga; en Córdoba, ha reclamado rebajas fiscales para compensar al productor por el impacto del clima en olivar, cereales o cítricos.


COAG ha señalado, en un informe, que este "desorden climatológico" provoca una situación "de emergencia", pues en el sudeste hay zonas "calificadas como desierto" y si en febrero o marzo no se registran precipitaciones se volverá "irreversible".


El presidente de COAG en Murcia, Miguel Padilla, ha declarado a Efeagro que a medida que avanza el invierno el panorama "empeora" y si en el sureste español no llueve los cultivos de secano "se van a perder".


"El buen tiempo es malo para el campo", ha subrayado en un comunicado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) quien ha denunciado que la meteorología causa "graves problemas de gestión y planificación de las explotaciones".


UPA ha solicitado que el descenso de precios por meteorología se tenga en cuenta al diseñar "planes de rescate" del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión