Lambán rechaza que Marcelino Iglesias deba dimitir como senador por el caso Naves

El líder socialista asegura que ya hubo una comisión de investigación que no detectó responsabilidades políticas del expresidente de Aragón.

Javier Lambán, antes de participar en la tercera asamblea abierta que realiza con militantes y simpatizantes del partido en Aragón.
Lambán rechaza que Marcelino Iglesias deba dimitir como senador por el caso Naves
Asier Alcorta

El secretario general del PSOE-Aragón y presidente de la DGA, Javier Lambán, ha rechazado este jueves que el exjefe del Ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias, deba dimitir como senador tras la sentencia judicial del caso Naves, en el que ha resultado condenado el que fuera viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, así como el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril. “Debemos ser escrupulosos y exigentes, pero no más allá de lo que dice el sentido común”, ha afirmado Lambán. En este sentido, ha recordado que en la comisión de investigación del caso Plaza no se apuntó ninguna responsabilidad política de Iglesias, a quien Podemos e IU exigen ahora que deje su cargo en la Cámara Alta.


El responsable autonómico ha hecho estas declaraciones en el marco de una asamblea abierta celebrada en la sede del PSOE-Aragón, en la que ha debatido sobre asuntos de actualidad con militantes y simpatizantes del partido. En el transcurso de las preguntas, se le ha cuestionado si el PSOE debería pedir perdón por le caso Plaza o si Iglesias debería dimitir. “No hemos hecho nada reprochable y en un asunto que nos afectaba pedimos una investigación. Y ningún grupo dijo que Iglesias tuviera responsabilidades políticas”, ha contestado Lambán.


Lambán ha hablado del conflicto abierto por la decisión del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, de seguir compatibilizando su cargo con el de alcalde de Barbastro hasta julio. Aunque ha subrayado que el tiempo en el que ha mantenido los dos puestos “es excesivamente largo”, ha recordado que solo cobra como presidente de la Cámara y que la motivación de seguir como alcalde ha sido no defraudar a sus vecinos. Ha indicado además que tras haberse descartado su implicación en el caso del Jamón, está dispuesto a volver a designar a Antonio Arrufat como delegado territorial en Teruel.


Lambán ha hecho balance de su gestión en la DGA, que ha considerado “satisfactoria”, y ha repasado las medidas adoptadas en materia de educación, servicios sociales, sanidad, universidad, fiscalidad o empleo. Ha destacado que su relación con CHA, su socio de coalición de gobierno, es “próxima a la perfección”, mientras que con Podemos “es más complicada”. Ha citado que “la búsqueda de discordancias” con el gobierno por parte de los podemistas “puede estar sobreactuada”, pero ha destacado su actitud “responsable” al permitir la aprobación del presupuesto.


También ha insistido en defender una alianza con Podemos y Ciudadanos a nivel nacional para que el socialista Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. En este sentido, ha hecho énfasis en rechazar cualquier pacto con los partidos independentistas, que a su juicio sería “letal” para el PSOE. Ha dudado además de que el congreso federal pueda celebrarse el 8 de mayo, por el retraso de la formación de Gobierno o la amenaza de elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión