La DGA suprime la tasa de la FP superior, una medida que beneficiará a unos 8.000 alumnos

La consejera ha anunciado la supresión de la tasa de matrícula que aprobó el PP y que llegaba a 250 euros.

Alumnos de FP
Alumnos de FP

Los estudiantes de grados superiores de Formación Profesional (FP), unos 8.000 en Aragón, dejarán de pagar la tasa de matrícula que puso en marcha el PP hace dos cursos. Según los ciclos, los alumnos estaban pagando hasta 250 euros.


La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha anunciado esta medida este jueves en una visita a Barbastro. Aragón implantó por primera vez esta tasa en el curso 2013-14, siguiendo el modelo de otras comunidades.


"Se elimina la matrícula que hasta el año pasado el PP impuso exclusivamente en Aragón y Cataluña, que afectaba de manera muy directa a los centros públicos", ha anunciado la consejera de Educación, Mayte Pérez. La consejera también ha vuelto a explicar que los alumnos que pasen de grado medio a grado superior no van a tener que hacer una prueba extraordinaria, sino que pasarán directamente.


El Departamento de Educación quiere impulsar estos estudios para tratar de adecuar la oferta a la demanda futura de empleos especializados en nuevas tecnologías.


Pérez inauguró en Barbastro la III Feria de Empresas Simuladas, que permite a los estudiantes conocer cómo se trabaja en un negocio real y practicar las formas de trabajo.


Ha explicado que estas tasas no sólo fueron impuestas de forma exclusiva por el gobierno del PP en Cataluña y Aragón, sino que afectaban de manera "muy directa" a los centros públicos.


La consejera ha defendido el nuevo enfoque dado por el ejecutivo regional a la FP y FP Dual, con unas líneas estratégicas dirigidas a mejorar la oferta de trabajadores que surge de los centros educativos.


Ha anunciado a este respecto que el gobierno aragonés, con la colaboración de otras instituciones y de los agentes sociales, proyecta elaborar un Plan Aragonés de Formación Profesional ajustado a la realidad socioeconómica actual y de futuro.


La consejera ha añadido que el próximo martes se reunirá el Consejo Aragonés de Formación Profesional, un órgano nuevo que integra a los departamentos de Economía y Educación, organizaciones y agentes sociales y que se plantea como objetivo la elaboración del referido plan.


En cuanto a la FP Dual, Pérez ha recordado que en el actual curso académico han comenzado quince nuevos grados, con lo que la oferta alcanza ya los treinta y siete.


Ha subrayado que el gobierno aragonés, en colaboración con los agentes sociales, liderará el diseño de una nueva FP Dual a fin de "ponernos a la cabeza de los empleos que van a tener demanda en el futuro".


En relación a este punto, ha destacado que las empresas se han dirigido a su departamento para informar de los puestos de trabajo que requerirán en un horizonte de cinco años, relacionados, ha añadido, con las nuevas tecnologías y el mundo de lo digital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión