LA DGA quiere acelerar las obras de regadío con un nuevo modelo

Se trata de un sistema de ejecución nuevo que evito los históricos bloqueos.

Olona ha explicado cómo está previsto que funcione y ha señalado que es preciso el acuerdo de regantes.
Olona ha explicado cómo está previsto que funcione y ha señalado que es preciso el acuerdo de regantes.
HA

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada recientemente incluye un artículo introducido por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad con el que se busca agilizar las obras de regadío que dependen del Estado, pues ”para seguir esperando, ya tenemos el modelo vigente”, según ha explicado el consejero Joaquín Olona a los regantes expectantes de Monegros II.


En la reunión, que ha tenido lugar en la localidad de Fraga, Olona ha indicado que para ello son necesarias dos condiciones: que lo soliciten los regantes y que la administración autonómica y la central se pongan de acuerdo, porque las competencias dependen de esta última. “Se trata de que las obras competencia del Estado puedan ejecutarse a propuesta y con el protagonismo de los regantes, mediante un sistema de ejecución nuevo que evite los históricos bloqueos que estos proyectos suelen tener”, ha dicho Olona.


También ha precisado, en el terreno económico, que los regantes, en vez de devolver su parte en los plazos de tiempo que el sistema actual determina, deberían adelantar la financiación con fórmulas que el propio departamento ya está estudiando con algunos organismos públicos.


“No es fácil, hemos abierto una puerta nueva y hemos buscado el fundamento jurídico preciso, pero tenemos que seguir trabajando en los detalles”, ha añadido el consejero, que se ha comprometido a iniciar un proceso de reuniones específicas con los regantes y con técnicos de la consejería. “Implica una gran responsabilidad, pero es un modelo similar al que se está empleando para la modernización de regadíos”, ha resumido.


Joaquín Olona se ha reunido también con los regantes expectantes de los regadíos sociales de Les Puntes y Torrente de Cinca, bloqueados administrativamente por incompatibilidades medioambientales. En este caso ha informado de la existencia de un informe favorable de la dirección general de Sostenibilidad.


Con estos grupos ha tratado además sobre la posibilidad de abaratar el coste de las obras mediante la introducción de otras innovaciones institucionales que faciliten la gestión de las mismas y contribuyan a la contención de los precios.


La visita de consejero ha terminado en las instalaciones de la central hortofrutícola Fresbacín y en la sede de la comarca del Bajo Cinca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión