La posición apremia al gobierno para que presente el Plan Estratégico de Turismo

La directora general de Turismo, María Luisa Romero, ha asegurado que está "en tiempo" y que se está trabajando para su elaboración.

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, a excepción de los que forman el ejecutivo, PSOE y CHA, han apremiado a la directora general de Turismo, María Luisa Romero, para que presente el Plan Estratégico anunciado el pasado mes de octubre.

Las líneas generales de este plan buscarán la excelencia, una oferta desestacionalizadora, la colaboración del sector y una "inteligencia predictiva".


En su intervención en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes, a petición del PP, Romero ha asegurado que está "en tiempo", dado que hasta ahora se han presentado estos planes en el segundo semestre desde el inicio de cada legislatura y ha señalado que se está trabajando con el sector para su elaboración.


El nuevo plan que quiere elaborar el Gobierno de Aragón mantendrá las partes positivas del Plan Diferencial de Turismo 2012-2015 del anterior ejecutivo, que se ha analizado, si bien incluirá, además de promoción, actuaciones en infraestructuras y ordenación del territorio, según Romero.


Ha insistido en que se va a trabajar en la excelencia y en los valores diferenciales de la comunidad y ha agregado que uno de sus objetivos es que los agentes turísticos se esfuercen en destino.

Romero ha subrayado que por primera vez la comunidad ha superado los tres millones de turistas y han aumentado los datos relativos al turismo rural, que fija población, así como los visitantes extranjeros.


Ha destacado asimismo el éxito de la presencia de Aragón en Fitur y la necesidad de potenciar la promoción en internet, dado que el 89 % de las actividades turísticas se contratan por esa vía, ha dicho, antes de resaltar que, por vez primera, se ha reunido un Consejo Territorial de Turismo, la pasada semana, en el que participan todas las comarcas y las tres diputaciones provinciales, pese a no tener estas últimas competencias en la materia.


Romero, que ha comparecido también a petición del grupo parlamentario popular para explicar los objetivos y líneas de actuación para la mejora de la gestión de la Red den Hospederías de Aragón ha señalado que el objetivo principal es "dar una vuelta a la gestión", realizar inversiones e impulsar la participación de los habitantes del territorio.


Para ello, ha apuntado que se han llevado a cabo reuniones y visitas a algunas de las hospederías, de las que están abiertas ocho en la actualidad y ha añadido que se está trabajando en la promoción conjunta de la red con un folleto unitario que ponga valor estos alojamientos.


Aunque ha reconocido que la gestión de las hospederías "no es sencilla" y ha dado "problemas", ha agregado que no se ha velado por la excelencia hasta ahora y ha destacado la importancia de estos alojamientos tanto para crear empleo en el medio rural como para recuperar el patrimonio de la comunidad, por lo que ha reclamado "tiempo" a los diputados para poder poner en marcha un nuevo modelo de gestión.


En cifras, Turismo de Aragón destinará este año 385.000 euros a suministros de la red de hospederías y 12.000 a promoción, mientras que la Dirección general de Turismo destinará 120.000 euros a inversiones en infraestructuras y del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) otros 200.000 para las dos existentes en la provincia, las de Allepuz y La Iglesuela del Cid.


Sobre esta cuestión el portavoz del PP, Javier Campoy, ha considerado que se viene de una gestión "potente y ambiciosa", lo que ha sido criticado por el portavoz del Grupo Mixto, Gregorio Briz, y ha considerado que la acción del gobierno en cuanto a la red de hospederías debería tener como objetivos mantener el prestigio de la red y vertebrar con excelencia el territorio aragonés.


Desde Ciudadanos, Jesús Sanso, al igual que el PP, se ha interesado por el modelo de gestión que se plantea para las hospederías y ha resaltado que el reto es hacer "lo menos deficitaria posible esta red".


Desde el PAR, Berta Zapater ha lamentado que la imagen de las hospederías "no está siendo buena" y ha apuntado que antes de promocionarlas sería conveniente ponerlas a un nivel "adecuado".

Nacho Escartín, de Podemos, ha calificado de "pésima" la gestión de las hospederías realizada por el anterior gobierno PP-PAR y ha considerado que dentro del plan estratégico de turismo que se está elaborando deberían de incluirse en relación con las hospederías los ejes de sostenibilidad, diversificación y apertura de la oferta a la participación porque este tipo de alojamientos pueden contribuir a la desestacionalización.


Desde el grupo mixto, Gregorio Briz (CHA) ha considerado positivo que se plantee el tipo de gestión de las hospederías, que ha reconocido compleja.


Desde el PSOE, Fernando Sabés ha incidido en que es necesario hacer una "reflexión profunda" en este sentido porque existe un problema con la rentabilidad y hay que trabajar con los agentes locales, ha apuntado, antes de concluir que el reto es un plan de dinamización y mejora de las hospederías como elemento diferencial del turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión