La FAMCP aboga por participar en los tributos de la Comunidad autónoma

Es uno de los objetivos que persigue la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMPC) para el actual mandato.

Participar en la cesión de los tributos de la Comunidad autónoma hasta que se resuelva el nuevo modelo de financiación de las entidades locales es uno de los objetivos que persigue la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMPC) para el actual mandato.


Así lo ha señalado a los medios la presidenta de la FAMPC, Carmen Sánchez, con motivo de la reunión que mantienen hoy los dos órganos de Gobierno de la entidad: la Comisión Ejecutiva y el Consejo.


"Ya no se puede esperar más", ha dicho Sánchez en referencia a los problemas de financiación que atraviesan las Corporaciones Locales, por lo que "si no es a través del Estado" lo intentarán a través de los tributos del Gobierno de Aragón.


El objetivo es, según ha subrayado la responsable de la FAMPC, que "los ciudadanos, vivan donde vivan tengan los mismos servicios básicos".


Pero además de luchar por conseguir un nuevo sistema de financiación, la Federación también tiene previsto "hacer todo lo posible" por derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local.


No obstante, uno de sus "retos" y que hoy ha presentado ante la Comisión Ejecutiva, es sacar adelante una escuela de empoderamiento femenino para cargos públicos locales, es decir, concejalas y alcaldesas.


El fin de Carmen Sánchez con esta escuela es enseñar a las dirigentes a gestionar las instituciones locales a su manera y no siguiendo modelos masculinos y lograr además que las mujeres se acerquen a la política.


Sánchez, quien está a la espera de conseguir los datos del número de ediles mujeres que hay en Aragón, ha puesto como ejemplo el caso de la Ejecutiva de la FAMPC, donde de veintiún miembros solo cinco son mujeres, mientras que el número de alcaldesas no llega al 40%.


Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva, la segunda que se celebra tras la asamblea constitutiva después de las elecciones, se ha dado cuenta de todas las gestiones y actos llevados a cabo por la organización desde ese momento.


En este sentido, ha dado cuenta del convenio contra la pobreza energética firmado con el Gobierno de Aragón y Endesa y que está pendiente de suscribir con Iberdrola.


También se ha informado sobre la petición para apoyar el mantenimiento en Huesca del acuartelamiento Sancho Ramírez y del regreso de los bienes religiosos a Aragón.


Dentro del orden del día figura asimismo la presentación del presupuesto de la FAMPC para 2016 y que asciende a 927 millones de euros para gastos de funcionamiento y formación de los trabajadores de las entidades locales y cargos públicos.


Entre las próximas acciones de la federación figuran la presencia mañana en la Comisión de Afectados por las Riadas del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para informar sobre el pago de las indemnizaciones por las inundaciones del Ebro.


En este sentido, ha subrayado que la posición de la FAMPC es la de apoyar a los municipios afectados por estas riadas.


Además el viernes se constituirá la Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación, que "va a tener mucho trabajo" a lo largo del mandato, ha reconocido Sánchez, y que tendrá como primer invitado a Francisco Burillo, para exponer su proyecto Serranía Celtibérica, un proyecto de desarrollo rural para una serie de territorios con una despoblación extrema.


Asimismo está prevista la comparecencia de la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, para explicar el plan de gestión de residuos GIRA y trasladar la posición de la FAMCP al respecto.


Por último, Carmen Sánchez ha hecho hincapié en la actividad que mantiene esta entidad en las redes sociales tanto para dar visibilidad a la labor que realiza como para demandar trabajo desde los municipios.