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Movilidad

Aragón tampoco tiene TCP... para bicis

Europa también deja de lado a la Comunidad en su red de rutas ciclistas, aunque se estudian soluciones.

Red de rutas ciclistas EuroVelo

Una bicicleta y estar en forma. Es lo único que hace falta para cruzar el continente de punta a punta a golpe de pedal. El resto lo pone la Unión Europea, que está creando EuroVelo, una red de rutas ciclistas de largo recorrido para promover el transporte sano y sostenible en sus países miembros.

El objetivo final es la creación en 2020 de 15 trazados que sumarán más de 70.000 kilómetros, de los que prácticamente la mitad ya están en funcionamiento. El proyecto nace de una idea de la Federación Europea de Ciclistas, que allá por 1997 se reunieron en Logroño para darle forma. En principio se estableció un plazo de 15 años, pero se ha ido retrasando hasta conseguir la colaboración actual por parte de las administraciones y de los Gobiernos implicados.

Para poder ser parte de la red de EuroVelo una ruta debe tener un mínimo de mil kilómetros, cruzar dos o más países y coincidir con las carreteras regionales o nacionales que ya estén en funcionamiento, excepto aquellos carriles que se planifiquen de acuerdo a las directivas de las naciones que participen y siempre en consenso con los organizadores.

Se calcula que una vez completada, la red supere los 60 millones de desplazamientos. De momento, hay planificadas tres rutas que pasarán por España, pero (oh, sorpresa) Aragón vuelve a quedar de lado. Como si de la Travesía Central del Pirineo (TCP) se tratara, el sistema montañoso aragonés ha vuelto a ejercer de frontera en Europa.

Las tres rutas españolas en cuestión son la mediterránea, de Atenas hasta Andalucía (5.844 km), la de los peregrinos, desde Noruega hasta Galicia (5.122 km), y la atlántica, de los países nórdicos a Portugal (8.186 km). En ninguna se pisa tierras aragonesas, aunque el mapa de rutas no está cerrado. Una de las propuestas para incluir un nuevo trazado sí pasaría por la Comunidad.

En concreto, el recorrido empezaría en Calais y pasaría por París, Macizo Central francés o valle del Ródano, entraría en España por el Valle de Arán, y seguiría por Alhama de Aragón (Monasterio de Piedra), Medinaceli, Sigüenza, Jadraque, Alcalá de Henares, Madrid, Aranjuez, Lagunas de Ruidera y Granada. “Esta ruta tiene, entre otras, la ventaja de incorporar tres nuevas Comunidades Autónomas al proyecto EuroVelo: Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid”, señala el estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambienta para incluir nuevos caminos naturales españoles a esta red ciclista europea.

Tal y como señaló la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Begoña Nieto, en una visita a Zaragoza, en Aragón "hay zonas de altísimo interés ecológico, paisajístico y cultural que hacen que sea interesante hacer aquí este tipo de infraestructuras".
 

Las 15 rutas

1. Ruta Atlántica - 8.186 km
Comienza en Cabo Norte en la localidad de Nordkapp en Noruega y finaliza en la playa de Sagres, en el Algarve portugués.

2. Ruta de las capitales - 5.500 km
Se desarrolla desde Galway, en Irlanda y culmina en la capital rusa, Moscú.

3. Ruta de los peregrinos - 5.122 km
Esta ruta comienza en Trondheim Noruega y recorre varios países escandinavos, el norte de Alemania, los Países Bajos y Francia, para unirse con el camino de Santiago y llegar a la capital gallega.

4. Ruta de Europa Central - 4.000 km
Comenzará en Francia en Roscoff (esta ruta está planificada pero no terminada) y finalizará en Kiev.

5. Vía Romea Francigena - 3.900 km
Comienza en Londres y finaliza en la ciudad italiana de Bríndisi. Esta ruta también posee un sentido religioso pues su trazado se basa en las 79 etapas descritas en el 'Itinerarium'.

6. Ruta Atlántico / Mar Negro - 4.448 km
Una de las rutas preferidas y más populares, que comienza en la ciudad del norte francés de Nantes, para culminar en la ciudad rumana de Constanza. Ideal para unas vacaciones en familia.

7. Ruta del Sol - 7.409 km
Desde el noruego Cabo Norte esta ruta cruzará de Norte a Sur todo el continente y más aun, ya que tras recorrer varios países y toda Italia, tras un corto paseo en barco, continúa hacia la isla de Malta y termina en su ciudad capital La Valletta.

8. Ruta Mediterránea - 5.888 km
Partiendo desde Cádiz en España hasta llegar a Chipre se formaría esta nueva ruta.

9. Ruta del ámbar - 1.930 km
Con el fin de unir el mar Báltico con el Adriático, esta ruta recorre seis países y culmina en la localidad croata de Pula.

10. Ruta del Báltico - 7.980 km
La única circular de todo el trazado de Eurovelo, circunda el Mar Báltico desde Copehague en Dinamarca, pasando por Alemania, Polonia, las tres repúblicas bálticas y Finlandia. Varios de sus tramos, como el danés, el estonio, el finlandés y el alemán ya son transitables.

11. Ruta de Europa del Este - 5.984 km
De norte a sur esta ruta comienza en Noruega (Cabo Norte) y finaliza en Atenas.

12. Ruta del mar del Norte - 6.200 km
Esta ruta hace un trayecto que parte de la localidad noruega de Bergen y culmina en Escocia.

13. Ruta del telón de acero - 10.400 km
La más extensa de las rutas de Eurovelo pasa por 20 países y se interna en la historia reciente de Europa.

14. Esta ruta todavía no tiene un trazado definitivo

15. La ruta del Rin. 1.230 kilómetros.
Esta ruta recorre el río Rin desde los Alpes Suizos hasta llegar al mar del Norte, partiendo de la comuna suiza de Andermatt y terminando su trayecto en la holandesa Rotterdam.







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