Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​El PSOE apela a todos los partidos de la Comunidad a que "defiendan los intereses de Aragón"

Sada dice del PHN que es "una adaptación del que se adoptó en 2013".

E. Press. Zaragoza Actualizada 08/02/2016 a las 15:53
Etiquetas

El portavoz del PSOE en las Cortes autonómicas, Javier Sada, ha deseado que "todos los partidos aragoneses, respetando el río, defiendan los intereses presentes y futuros" de la Comunidad, "que están reflejados en el Estatuto de Autonomía y en el plan hidrológico de la cuenca del Ebro", ha dicho, refiriéndose a los 6.550 hectómetros cúbicos de reserva hídrica que se fijan para Aragón.

En rueda de prensa, se ha pronunciado así tras la manifestación celebrada este domingo en Amposta (Tarragona), convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro, para pedir la derogación del citado plan hidrológico, aprobado el mes pasado por el Gobierno central, movilización a la que han asistido miembros de CHA, que gobierna en coalición en Aragón con el PSOE, y de Podemos, que apoyó la investidura del socialista Javier Lambán.

Al respecto, Sada ha apuntado, en rueda de prensa, que esta cuestión no forma parte de los acuerdos suscritos con ambos partidos y por eso "no tiene por qué haber un conflicto en la gobernabilidad" de la Comunidad.

Ha añadido que, además de esta cuestión, a los aragoneses les preocupan otras como la situación económica, la sanidad, la dependencia y servicios sociales, asuntos objeto de los acuerdos, y en las que "seguimos estando absolutamente de acuerdo".

No obstante, tras mostrar su "respeto" a todos los partidos y a sus decisiones, ha hecho un llamamiento a "poner por delante los intereses de Aragón". "Creo que lo conseguiremos", ha considerado.

Por otra parte, ha explicado que este plan "no es ni más, ni menos que una adaptación del que se adoptó en 2013", "después de un amplio proceso de participación y con un amplísimo consenso", documento que "fija el caudal del Delta del Ebro, que no se ha modificado para nada" y "que "fue aprobado por un 90 por ciento de los miembros de la Comisión del Agua de la Demarcación del Ebro y del Consejo Nacional el Agua".

Sorpresa

Sada ha precisado que solo Cataluña y grupos ecologistas votaron en contra, una "sorpresa" en el caso de la Generalitat ya que rechazó un caudal ecológico "sensiblemente mayor que al que había dicho que sí en el anterior plan" y, "por lo tanto, pensamos que era más una cuestión política más que técnica", ya que en este tiempo "no hay ningún dato técnico que haya cambiado".

En este punto, ha sostenido que este plan "tiene la virtud de que combina el respeto ecológico de las aguas con el necesario uso de las mismas para generar riqueza, y, si en algún sitio eso es importante, es en Aragón", para recalcar que "los partidos aragoneses tenemos la obligación de defender el Estatuto" y la reserva hídrica de los 6.550 hectómetros cúbicos, algo que "choca con algunas voces que quieren duplicar y triplicar el mal llamado, en ese caso, caudal ecológico del delta".

Sada ha esgrimido que el río Ebro es mediterráneo y por eso no posee un caudal constante, para detallar que el que recoge el plan "no sería posible durante algunos meses, si no existiera el embalse del Mequinenza", por lo que ha apreciado "contrasentidos" en algunos posicionamientos sobre este documento.

También ha aclarado que algunas zonas de Cataluña, como Lérida, "no están" en la misma posición manifestada por la Generalitat, para indicarle al PP que "si le preocupaban los socios de Gobierno del PSOE, a nosotros ellos mismos porque no pierden ocasiones para abrir la puerta al trasvase del Ebro" y ha puesto como ejemplo la ley de calidad ambiental.

Asimismo, ha manifestado que la actual ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "ha recurrido los 6.550 hectómetros" por lo que a los socialistas les preocupan tanto "los que exageran el caudal del delta, como los que ponen en cuestión la reserva hídrica".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual