Lambán alaba la responsabilidad y moderación de Sánchez en la negociación

Augura que algunas semanas España tendrá un gobierno reformista presidido por Sánchez.

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha apoyado este sábado al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, en las negociaciones que lleva a cabo para intentar llegar a un pacto de gobierno, que cree que ha enfocado de una manera "muy responsable, muy moderada e inteligente".


Lambán, en declaraciones a los medios antes de participar en Ejea en un homenaje a los siete ejeanos deportados al campo de concentración de Mauthausen, ha asegurado que Sánchez está "cumpliendo fielmente el mandato del partido para hacer posible un Gobierno de España".


Pero ha insistido en que "no puede ser exclusivamente de izquierdas" y que ese gobierno reformista que el PSOE pretende tiene que contar con la presencia, "necesaria y prácticamente obligatoria", de Ciudadanos. "La aritmética no permite otra cosa", ha enfatizado.


A su juicio, las declaraciones de otros líderes políticos con los que Sánchez ya se ha reunido -Pablo Iglesias (Podemos) o Albert Rivera (Ciudadanos)-, estableciendo vetos y exclusividades a la hora de pactar, hay que tomarlas "con mucha cautela" y se deben al "marcaje de posiciones de cada fuerza política".


Aunque las negociaciones "no han hecho nada más que empezar", Lambán se muestra razonablemente satisfecho y cree que pueden "acabar bien" para que España tenga "dentro de algunas semanas" un gobierno reformista presidido por Sánchez.


En este sentido, está convencido de que al final "todos los interlocutores" estarán "a la altura de las circunstancias", que harán una interpretación correcta de los resultados electorales y que se formará una mayoría parlamentaria reformista capaz de llevar a cabo las grandes reformas que a su juicio necesita el país.


Respecto a la "complicidad, activa o pasiva", de los partidos independentistas en una hipotética investidura, Lambán, secretario general del PSOE aragonés, se ha mostrado tajante en su rechazo.


"ERC y DiL forman parte de un gobierno en Cataluña que no tiene otro objetivo que la desconexión respeto al resto de España y cualquier cosa que hagan en el parlamento nacional no tendrá otro propósito que servir a ese interés", ha advertido.


Aunque a estos partidos les puede interesar un gobierno "cuanto más débil mejor", España, a juicio de Lambán, necesita lo contrario.


Es decir, necesita un gobierno fuerte que dialogue pero "con una legitimidad política y democrática que no puede tener si quienes han permitido su investidura son quienes están pretendiendo desconectar a Cataluña del resto de España", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión