Mayte Pérez insiste en que busca "cambiar métodos y no la jornada"

El proyecto ha generado un gran debate en al comunidad educativa por la posibilidad de implantar la jornada continua en los centros.

La consejera Mayte Pérez este jueves en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez, en las Cortes.
CORTES DE ARAGÓN

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha defendido que la orden de su departamento que regula la implantación de proyectos de organización de tiempos escolares no tiene que ver con el debate acerca de la jornada partida y sí con el cambio de metodologías educativas.


En el transcurso de una interpelación que le ha formulado en el pleno de las Cortes la diputada del PP María José Ferrando, Pérez ha explicado el contenido de esta orden, que está en actualidad en exposición pública (y que no ha recibido ninguna alegación de los populares, según ha dicho), y que tiene a la innovación educativa como eje vertebrador.


"Es para cambiar métodos y no la jornada", ha dicho Pérez, quien ha agregado que responde al convencimiento de que la escuela debe de dar "respuesta" a las nuevas necesidades de la sociedad.


Los proyectos educativos que podrán presentar los centros en cumplimiento de esta orden serán elaborados por toda la comunidad educativa y validados por la administración antes de que sean votados en el centro escolar.


El departamento, atendiendo a algunas de las alegaciones ya presentadas, acepta que la votación del proyecto para que éste sea implantado se produzca por parte de la madre y el padre de cada niño, y establece un periodo de dos años para volver a plantear uno nuevo si no resulta aprobado.


Los proyectos, que tienen que garantizar el transporte, el comedor y las actividades extraescolares, deberán basarse, según la consejera, en las necesidades del alumnado del centro y en la implantación de nuevas metodologías que promuevan el aprendizaje, y serán evaluados por una comisión integrada por miembros de todos los sectores de la comunidad educativa.


La diputada María José Ferrando se ha mostrado muy dura en contra de esta orden, y ha asegurado que la consejera está "ciega de impaciencia por acabar con todo lo que huela a PP sin medir las consecuencias".


Ha acusado de Pérez de sectarismo, le ha preguntado por la urgencia de aprobar esta orden y si es que se debe a que "se aburre sin mareas", le ha afeado su "irresponsabilidad" y le ha dicho que como es imposible quedar bien con todo el mundo, que es lo que a la consejera "le mola", ha optado por permitir que cada centro haga "lo que le dé la gana".


Por eso le ha pedido que "reflexione" antes de firmar la orden y le ha exigido "prudencia" porque tiene "tres años por delante".

"Está muy bien atender las reivindicaciones laborales, pero sin perder de vista su principal responsabilidad, que se le ha olvidado: los alumnos", ha zanjado.


Pérez le ha replicado que el actual gobierno ha tenido que "remangarse" para poner solución a "tanto recorte que ha dejado la educación aragonesa a los pies de los caballos".


Ha asegurado que es mejor actuar que estar cuatro años dentro de los despachos y ha añadido que después de mucho tiempo con la misma organización de horarios, "quizá haya que meterle el diente" a este asunto, en tanto en cuanto el cambio constante de leyes educativas no ha conseguido acabar con el fracaso escolar.


La propuesta, ha agregado, ha salido del Foro de la Innovación en Educación, formada por más de cien docentes "de todo pelaje" que lo que quieren, ha asegurado a Ferrando, es "mejorar la educación".


El debate ha tenido un episodio desagradable, cuando Ferrando contestaba a un refrán al que ha hecho alusión la consejera para replicarle a la diputada popular las constantes acusaciones de sectarismo que le formula.


"Se cree el ladrón que todos son de su condición", ha recitado Pérez, a lo que Ferrando ha contestado haciendo alusión a los "compañeros" socialistas de Pérez imputados por el caso Plaza.


Desde la bancada socialista se ha oído un "¡Lo que tendrás tú!", lo que ha enojado sobremanera a la parlamentaria del PP, que ha exigido respeto y, sobre todo, que al dirigirse a ella el diputado en cuestión utilizara el usted porque entre ambos no hay "ninguna confianza". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión