Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Enero, ha sido el más cálido en 55 años

Oviedo tuvo 23,7ºC de máxima el día 24, lo que supera en 3,1ºC la máxima anterior, que data del 5 de enero de 2014

Europa Press. Madrid Actualizada 04/02/2016 a las 17:49
Etiquetas

El mes de enero de 2016 ha tenido un carácter "extremadamente cálido", ya que su temperatura media ha sido de 9,5 grados centígrados, una cifra que es 2,3 grados centígrados superior a la media mensual.

Esto lo convierte al enero más cálido desde 1961, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que este mes también ha sido "muy húmedo" en su conjunto, ya que ha llovido un 41%  más de la media del periodo de referencia (1981-2010).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que este ha sido el enero más cálido en 55 años y que ha superado la temperatura media de enero de 1966 --el más cálido hasta el momento-- en 0,2 grados centígrados.

Además, ha indicado que se han llegado a rozar los 30 grados centígrados en Canarias en la segunda decena y se superaron los 25 grados centígrados en varios puntos de la Península. En concreto, ha destacado que el valor máximo en una estación principal se observó el día 15 de enero en el aeropuerto de Tenerife-sur, con 29,3 grados centígrados.

Mientras, en la Península, el día 8 se llegó en Tortosa (Tarragona) a 25,7 grados centígrados; a 25,4 grados centígrados en Murcia- Alcantarilla; 25,1 grados centígrados en Murcia y 25,1 grados centígrados en Santander el día 24 de enero.

La portavoz ha agregado que las medias mensuales superaron en más de 2 grados centígrados los valores medios normales en gran parte de España y la diferencia con la media alcanza los 3 grados centígrados en varias áreas del interior del tercio este y del oeste de Castilla y León y de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha señalado que los valores de las anomalías térmicas positivas fueron "algo más reducidos" en zonas de Galicia, Extremadura, oeste y sur de Andalucía y norte de Aragón y de Navarra. Sin embargo, ha subrayado que "incluso en esas zonas" las temperaturas fueron en torno a 1 grado centígrado superiores a las normales.

La portavoz ha explicado también que en la misma línea del mes de diciembre, en numerosos observatorios se superaron los anteriores registros máximos, tanto de temperaturas medias de enero como de valores máximos absolutos para este mes.

Así, ha destacado a Oviedo, que el día 24 tuvo 23,7 grados centígrados de máxima, lo que supera en 3,1ºC la máxima anterior que data del 5 de enero de 2014.

Ese mismo día, en Ponferrada la máxima llegó a 19,8 grados centígrados, 2 grados más que el máximo anterior en enero, que se produjo el 19 de enero de 2007. Por su parte, en Santander se registraron 23,8 grados centígrados el día 24, es decir 1,6 grados centígrados más que la anterior efeméride, del 19 de enero de 1999.

Por otro lado, Casals ha indicado que la oscilación térmica diurna --la diferencia entre las máximas y las mínimas-- fue "inferior" a la normal, por lo que mientras que la media de las temperaturas máximas diarias superó en 1,9ºC el valor normal, la media de las mínimas superó en 2,7º C dicho valor.

En esta línea, en enero las heladas fueron "mucho menos frecuentes" de lo normal y las temperaturas más bajas se registraron entre los días 16 y 18 de enero, en "una breve irrupción de aire frío, que fue la única que hubo en todo el mes". En concreto, las mínimas de las estaciones principales se registraron en Teruel, donde tuvieron -7,9 grados centígrados el día 17; el Puerto de Navacerrada, con -7,8 grados centígrados el día 16 y en Molina de Aragón (Guadalajara), que el día 17 bajaron hasta los -7,4 grados centígrados.

Casals ha dicho que los únicos días en los que las temperaturas fueron en torno a las normales fueron los días 5 y 6 y entre el 12 y el 19 de enero, pero el resto del mes fueron "muy superiores" a estos valores normales, sobre todo en las nocturnas.

También ha apuntado que las temperaturas fueron "especialmente elevadas" entre los días 7 y 10 de enero y durante la tercera decena del mes.

Un primer mes del año muy húmedo 

Respecto a las temperaturas, Casals ha dicho que este mes de enero ha sido "muy húmedo" en conjunto, ya que ha habido una precipitación media sobre el conjunto de España de 90 litros por metro cuadrado, una cifra que es un 41 por ciento superior a la media, que son 63 litros por metro cuadrado para el periodo de referencia 1981-2010.

Sin embargo, ha agregado que las precipitaciones se han distribuido de una manera "extremadamente desigual", porque ha sido muy seco en Baleares, Canarias y en las regiones de la vertiente atlántica enero ha resultado "muy seco". Mientras, la treintena ha sido "muy húmeda" en Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte y centro de Extremadura, oeste y norte de Aragón y extremo norte de Madrid y de Castila La Mancha.

De hecho, ha reflejado que en el centro de Castilla y León ha llovido el triple de lo normal, frente a gran parte de Cataluña, Valencia y Baleares que, por el contrario, en gran parte de Cataluña, Valencia, Baleares y Canarias, así como en el noroeste de Murcia y en el extremo oriental de Andalucía no ha llovido ni el 25 por ciento de ese valor.

Por decenas, ha dicho que los primeros diez días del mes fueron "con diferencia" los más húmedos y las precipitaciones afectaron "a todas las regiones, salvo en la zona de Levante", donde predominó el tiempo seco.
También ha señalado que las precipitaciones fueron "muy copiosas" en la mayor parte del cuadrante noroeste, especialmente en Galicia donde en algunos puntos se superaron los 300 litros por metro cuadrado.

A continuación, ha manifestado que la segunda decena del mes se redujo tanto la intensidad como la extensión de las precipitaciones que afectaron principalmente a la franja norte peninsular y a algunas áreas del tercio sur. Las más importantes se registraron de nuevo en el oeste de Galicia, y llovió más de 100 litros por metro cuadrado en un área del suroeste de la provincia de La Coruña.

Los días más secos fueron los últimos diez días del mes, a pesar de que hubo precipitaciones "en todas las regiones" de "escasa importancia", salvo en la franja costera mediterránea y gran parte de Canarias y Baleares. De hecho, las más importantes fueron localmente superiores a los 60 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y en Málaga.

Por otro lado, ha destacado que en este mes se han producido "eventos de precipitaciones intensas", como los de lluvias generalizadas de la primera decena del mes en todas las regiones de la mitad occidental los días 3 y 4 en la mitad occidental y el día 7 en Galicia. También hubo tormentas el día 29 den Málaga.

Finalmente, se ha referido a las máximas registradas en observatorios principales, como los 95 litros por metro cuadrado el día 7 en La Coruña; 87,6 litros por metro cuadrado en Vigo-aeropuerto el 3 de enero y 77,6 litros por metro cuadrado en Santiago el día después de Reyes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual