Aragón defenderá 8,5 millones pendientes del FITE en la comisión mixta el día 10

El Gobierno de Aragón pedirá la ejecución las inversiones pendientes de la edición de 2014.

La comisión mixta de los gobiernos de Aragón y central para el seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se reunirá el próximo miércoles y el ejecutivo aragonés tratará "por activa y por pasiva" de que no se pierdan 8,5 millones de proyectos de 2014.


El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha anunciado este jueves en el pleno de las Cortes la convocatoria de esta reunión en una comparecencia solicitada por Podemos y Ciudadanos para que explicara la política del Gobierno de Aragón respecto al FITE, cuya continuidad han apoyado todos los grupos.


Guillén ha subrayado que los cambios en el FITE en 2012, pasando a ser anual, ha dificultado la ejecución de los proyectos y que, cuando el actual Gobierno de Aragón tomó posesión, pidió una reunión urgente de la comisión mixta para prorrogar las inversiones que no se podían ejecutar en la fecha prevista.


Se fijó para el 30 de noviembre, pero el Ejecutivo central la suspendió, lo que ponía en riesgo la ejecución de ocho proyectos de 2014 por 8,5 millones, ha explicado el consejero.


El Ministerio de Economía, ha añadido, comunicó que no se podía dar una prórroga a las certificaciones de 2014, pero que se podía estudiar una reprogramación de los proyectos del FITE de 2015, incluyendo los de convenios anteriores en marcha para continuar su ejecución, y pasar a los de 2016 los que figuran en el del año pasado, una solución que no satisface las expectativas de Aragón porque implica perder los 8,5 millones de euros.


Así, ha remarcado que el Gobierno aragonés intentará una prórroga de los proyectos de 2014 para no perder los 8,5 millones de euros en la reunión de la comisión mixta del próximo miércoles en Madrid.


En esa reunión, ha insistido Guillén, Aragón va a intentar convencer al central de que Teruel no merece perder 8,5 millones de esos proyectos y que hay que intentar buscar una fórmula que permita prorrogarlos.


En su intervención, la diputada de Podemos Marta Prades ha hecho hincapié en que el FITE sigue siendo necesario, aunque ha opinado que en 23 años de subvenciones no ha cumplido los objetivos para los que fue diseñado, ya que no ha generado riqueza ni empleo.


Asimismo, se ha preguntado por qué el Gobierno central le "echa un órdago" al aragonés ahora, porque no sería la primera vez que se prorrogaran proyectos no ejecutados en el plazo marcado.


Además, ha puesto en cuestión los criterios en la distribución del FITE, ha exigido que se rijan por la transparencia y ha aseverado que no se arregla todo poniendo dinero y que hace falta un plan general de futuro para la provincia.


Por Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha instado a Guillén a estar "inconmensurable" en la reunión de la comisión mixta el miércoles para defender el FITE, porque es "el alma y la vida" de la provincia aunque requiera cambios, y ha apostado por volver a los grandes proyectos.


Ha admitido que la culpa de la pérdida de esos 8,5 millones no es de Guillén, pero el Gobierno de Aragón también tiene responsabilidad por no haber conseguido que la comisión mixta se reuniera en noviembre cuando la pérdida de esos proyectos es "una tragedia".


Arturo Aliaga, del PAR, ha apuntado que el FITE siempre ha sufrido incidencias y retrasos y han saltado proyectos de ejercicio, por lo que espera que en la reunión se dé una solución al problema, al tiempo que ha defendido su utilidad a lo largo de los años con inversiones por más de 800 millones, que ha comparado con los que se invirtieron solo para el recinto de la Expo de Zaragoza.


Por el grupo mixto, Carmen Martínez, de CHA, ha incidido en que la importancia del FITE es indudable, aunque ha subrayado que los fondos no pueden ser sustitutivos de presupuestos ordinarios ni un "cajón de sastre" para suplir otras carencias, ha manifestado que espera que el miércoles se cubran las demandas de Aragón y ha reclamado a Guillén, respecto al reparto de fondos, que se rija por convocatorias públicas y se destinen para lo que se creó.


Florencio García Madrigal, del PSOE, ha coincidido con el resto de grupos en que espera que las demandas de Aragón se cubran al 100 por ciento en la reunión del próximo miércoles y ha defendido un pacto en torno al FITE para que no haya "manipuleo político" y para impulsar el control y la transparencia de los fondos.


Finalmente, Carmen Pobo, del PP, ha reiterado el compromiso de su partido con el FITE como garantía de que haya inversiones en Teruel, dada su ausencia en los presupuestos de la Comunidad para este año, ha aseverado que su partido no puede consentir que se traslade la sensación de que no sirve para nada y que hay oscurantismo, como ha achacado a Podemos, y ha apostado por impulsar un proyecto grande por comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión