El precio de una habitación de hotel se consolida al alza, pero sigue en cifras de la crisis

El incremento es todavía débil, aunque marca un cambio de tendencia, y se sitúa a precios de 2012.

Un grupo de turistas atraviesa la plaza del Pilar, ayer por la mañana.
Un grupo de turistas atraviesa la plaza del Pilar.
OLIVER DUCH

Si el 2014 supuso un punto de inflexión para el turismo en Aragón, el 2015 ha significado la consolidación de esta nueva tendencia. Sin embargo, pese a los avances en este campo, las cifras registradas en los hoteles de la comunidad autónoma todavía están lejos de las de los años anteriores a la crisis económica. Según los datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), el precio de una noche de hotel se ha incrementado por segundo año consecutivo.


En concreto, el aumento que se produce es cercano al 3%. Esto provoca que el precio medio de 2015 sea de casi 73 euros la noche, llegando a tarifas de más de 80 euros (en diciembre). Unas cifras que no se producían desde el 2012. “A nivel general, este año cabe considerarse moderadamente positivo, sin embargo, hay que recordar que 2012 fue uno de los años más difíciles del periodo de regresión que hemos atravesado”, señala Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza (Horeca).


Por lo tanto, considera que la “labor de ajuste de precios” desarrollada por las empresas de alojamiento continúa vigente, “si bien se ofrecen unos servicios más variados y de mayor calidad para poder adaptarse a las altas expectativas de los turistas”. De hecho, según recalca, “los precios se están incrementando porcentualmente por debajo de lo que lo hace la demanda”. Ejemplo de ello es que el número de viajeros ha crecido en 2015 un 8,3%, pasando de 2,2 millones de alojados a 2,4; mientras que el aumento del precio no llega al 3%. 


El incremento de turistas, aunque sigue sigue siendo más importante en el caso de los extranjeros, crece a buen ritmo entre los viajeros nacionales. “Este año ha mejorado el sector porque ha habido una cierta recuperación del turismo nacional, del que tanto dependen los hoteles de la provincia de Zaragoza”, subraya Presencio.


También ha aumentado el grado de ocupación de los establecimientos hoteleros, situándose en el 33,6%, mientras que un año atrás estaba casi tres puntos porcentuales por debajo. “No obstante, cabe recordar que todavía queda un largo camino que recorrer dado que esta ocupación sigue estando por debajo del 50% de nuestra capacidad alojativa”, recuerda el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza.


Además, recalca que la estancia media ha permanecido invariable y que todavía se encuentra por debajo de los dos días. La única excepción en toda la comunidad está en la provincia de Huesca donde llega hasta los 2,28 días, aunque tampoco sufre variaciones con respecto al año pasado.

Una evolución favorable

Las previsiones del sector respecto al año que acaba de comenzar son favorables. “Consideramos que puede mantenerse la recuperación del mercado nacional que ha tenido lugar en 2015 y que puede producirse un incremento en el número de eventos, congresos, etc.”, explica Presencio. Con estas perspectivas esperan mejorar los índices de ocupación y de gasto, pero también el de la estancia media, que está siendo el más afectado.


De momento, el primer gran evento del año, la celebración de la trigésimo novena edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) augura una ocupación hotelera de más del 85%. Al menos, así lo aseguran desde Horeca ya que quince días antes de que comience el evento ya se ha superado el 73% de ocupación. De hecho, estiman que el crecimiento respecto al año pasado rondará el 7,5%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión