CC.OO. reclama planes de empleo específicos y la mejora de la protección social para desempleados

?El número de hogares sin ingresos en Aragón asciende a 13.100, lo que supone el 2,43% del total.

CC.OO. en Aragón ha reclamado "medidas urgentes", que pasan por la creación de planes de empleo específicos y la mejora de la protección social para desempleados, tras el aumento del paro en enero en 2.061 personas alcanzado las 91.345 personas sin trabajo.


Desde CC.OO. en Aragón han justificado esta petición al argumentar que el 52,61% de los desempleados aragoneses lleva más de un año buscando empleo, lo que supone que 49.300 personas tienen cada vez más difícil volver a reincorporarse al mercado laboral, que conlleva un grave problema añadido.


El sindicado ha calificado de negativo este nuevo aumento del paro en enero de 2016, que ha sido de 2.061 personas y además ha venido acompañado de una elevada disminución de la afiliación a la seguridad social en 4.130 personas, el del 0,8 por ciento, con lo que la cifra de afiliados se sitúa en 516.131 personas.


El número de hogares sin ingresos en Aragón asciende a 13.100, lo que supone el 2,43 por ciento del total. En cuanto a los hogares en los que todos sus miembros están parados se cifran en 28.500 (el 5,30 por ciento del total) y en 7.300 de estos hogares no entra ningún ingreso.


Para el sindicato es "prioritario" el cambio de orientación en la política económica y laboral, "dejando atrás las políticas de austeridad y recortes que han hecho crecer de forma alarmante la tasa de pobreza y la exclusión social", han incidido en una nota de prensa.


"Es el momento de apostar de forma decidida por el crecimiento de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, recuperar el diálogo social como instrumento básico y la creación de un plan de empleo urgente dirigido con prioridad hacia las personas jóvenes, mujeres y parados de larga duración, al tiempo que se dé cobertura a los miles de hogares sin ingresos", han apremiado.


Para CC.OO. Aragón es necesario combinar un aumento de las prestaciones por desempleo con la "implantación de una renta básica" para las personas y familias que no tienen ningún tipo de ingreso, que las coloca en el borde de la exclusión social y la extrema pobreza. Para ello es preciso implantar una renta mínima tal y como proponen desde CC.OO. a través de una iniciativa legislativa popular (ILP).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión