La licitación de obra pública se disparó un 34% en Aragón frente a la caída nacional

El importe final rozó los 400 millones de euros, de los que 248 procedieron del Gobierno central.

El proyecto del hospital se modificó para reducir su tamaño
Salud iniciará el hospital de Teruel en un mes tras romper el contrato con Acciona
HA

La licitación de obra pública en Aragón creció un 34% el año pasado. Tras años de contención del gasto y ajustes presupuestarios, las administraciones hicieron un esfuerzo para sacar adelante proyectos enquistados durante toda la legislatura en la Comunidad.


Como consecuencia, Aragón rozó los 400 millones de euros en licitaciones (en concreto, 395,4), según los datos ofrecidos por la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España (Seopan). La cifra contrasta con los 294 millones del año anterior, y supone uno de los crecimientos más importantes del país.


En cuanto al origen de la licitación, la mayor parte procedió del Gobierno central, que dio el pistoletazo de salida para proyectos valorados en 248 millones de euros, frente a los 147 de un año antes. Por su parte, las ofertas de la DGA crecieron en 37 millones, hasta alcanzar los 86,6, mientras que los ayuntamientos aragoneses arrojaron un balance negativo, pasando de 97 a 60 millones.


En cualquier caso, una cosa son los anuncios de licitación -y más en año electoral-, y otra muy distinta que salgan adelante. Buena parte de los importes publicados tienen que ver con proyectos históricamente encallados por la Administración, como el desdoblamiento de la carretera de Logroño, o el hospital de Teruel, inmerso en un polémico proceso judicial.

Cae en España por el AVE

Pese al buen dato aragonés, lo cierto es que la cifra global de los concursos de obra civil anunciados en todo el país descendió un 21%, principalmente como consecuencia de la caída en las licitaciones de ADIF en infraestructuras del AVE, que se redujeron a la mitad. En total se contabilizaron 10.236 millones de euros.


La licitación pública que promovió el Ministerio de Fomento se situó en 3.544 millones de euros (un 26 % menos), y la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cayó un 5,1% hasta 670 millones, mientras que la del resto de ministerios se incrementó un 5,3 % hasta los 750 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión