Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso La Muela

Aured reconoce haber cometido siete delitos fiscales y el cobro de comisiones

Las acusaciones solicitan para él un total de 21 años de cárcel.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 01/02/2016 a las 20:20
Etiquetas
Carmelo Aured.G. M.


El empresario Carmelo Aured, exalcalde de La Muela, ha reconocido haber cometido los siete delitos fiscales que se le imputan en el marco del caso 'Molinos', así como el cobro de distintas comisiones como intermediario en operaciones urbanísticas en dicha localidad zaragozana.

Aured ha declarado este lunes ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, presidido por el magistrado Francisco Javier Picazo y que juzga desde el 15 de diciembre a la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, prima de Carmelo Aured, y a otros 39 acusados por la denominada 'Operación Molinos', en el mayor proceso por corrupción urbanística que se ha celebrado en Aragón.

Las acusaciones solicitan para el exalcalde y administrador de inversiones en Activos Inmobiliarios Castelnovo S.L. un total de 21 años de cárcel por los delitos de tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y negociaciones prohibidas con funcionarios. No obstante, Aured ya cumple condena como autor de un delito de fraude fiscal.

A preguntas de la letrada de la Agencia Tributaria, Aured ha reconocido recibir distintas comisiones por operaciones urbanísticas en el municipio, como 300.000 euros de una factura de Activos Productivos Mirasol o unos 800.000 euros de la empresa Sagaín, entre otras cantidades.

El empresario y primo de la exalcaldesa ha aseverado: "Solo he tenido un asesor fiscal, José Antonio Puyadas", para advertir de que "parece que casi no me conoce hoy, que me conoce para cosas extrañas". En este mismo sentido, ha recalcado que "todo lo que he hecho yo, lo ha hecho él, facturas, contratos, absolutamente todo".

Contestando a su abogado defensor, ha insistido en que es consciente de los delitos fiscales que ha cometido y ha expuesto que nunca ha falsificado una firma en ningún documento. También ha indicado que en estos momentos no tiene ingresos y que tiene todo embargado.

Asesor de Aured


El asesor de Carmelo Aured, José Antonio Puyadas, para el que se piden doce años y nueve meses de prisión por un delito contra la Hacienda Pública, ha explicado que se encargaba de las declaraciones del empresario desde 2002-2003 y ha detallado que en Castelnovo figuraban como socios Carmelo Aured, Modesto Barranco y Fernando Lavilla y como socios encubiertos Luis Ruiz y Francisco Nuñez, dato que Aured ha negado.

Ha relatado que se encargaba de la contabilidad de las sociedades, pero no de la privada de Carmelo Aured, y ha dicho que en la venta de una parcela de la urbanización de Urcamusa al empresario Arturo Beltrán, a través de la sociedad Ebrogan no vió ni oyó que se le diera una comisión de 1,5 millones a Carmelo Aured por intermediar en esa operación, si bien seguidamente ha afirmado que "saber se supone que sí" lo sabía por los documentos que tuvo que rellenar para justificar esa operación.

A preguntas de la fiscal, Victoria Esponera, ha detallado que acompañó a Aured al despacho de Arturo Beltrán, sin participar del encuentro, al que fue "de parte de la alcaldesa", María Victoria Pinilla, para venderle un terreno.

Ha asegurado recordar una factura realizada a Nyesa por importe de 2,4 millones, pero no una para Sagaín por 600.000 euros, sosteniendo que a las gestorías les dan "pocas explicaciones" sobre estas facturas.

También ha apuntado que Aured, en sus operaciones en La Muela, nunca le decía lo que cobraba, ni lo que ganaba ni lo que perdía, aunque al ver comisiones y otros conceptos "pensaba muy mal, que ese dinero iba a su bolsillo o al de quien fuera, pero no tenía modo de contrastarlo".

En respuesta a su abogado defensor, Puyadas ha declarado que "siempre" se hacían las liquidaciones de impuestos y la contabilidad según la documentación facilitada por Aured. "Ni al señor Aured ni a nadie se me ocurre nunca decirle que dejara de pagar nada" o hacerlo al margen de la legalidad. Por asesorar a Aured cobraba 200 euros al mes y ha admitido que como único "beneficio" éste le ayudó en la compra de un apartamento en Calatayud.

Siguiendo las instrucciones de su padre


Por otra parte, el hijo del administrador de Aranade, Julio de Miguel, ha reafirmado lo dicho por su padre, Julián de Miguel, en la vista oral este lunes. "Cumplíamos las instrucciones que mi padre nos daba" y era él quien decidía lo que se compraba y vendía.

Ha ofrecido diversos detalles sobre operaciones realizadas con su hermana. "Yo no he pagado nada al matrimonio Embarba-Pinilla", recalcando que nunca lo hizo y su hermano David de Miguel tampoco, así como ha negado usar dinero de Aranade para gastos propios ni para otras operaciones, porque él tiene su sueldo, a lo que ha agregado que no ha recibido nunca fondos "ocultos" de esta empresa.

Su hermano David de Miguel ha reiterado que realizaban las operaciones siguiendo "instrucciones de mi padre". Los hermanos de Miguel están acusados de los delitos de negociación prohibida y contra la Hacienda Pública.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo