Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los pueblos aragoneses, fieles a la matacía

Varias localidades celebran este fin de semana la fiesta de la matanza y el mondongo.

Heraldo.es. Zaragoza 30/01/2016 a las 06:00
Matacía en El Temple

La matacía sigue viva en Aragón gracias a un puñado de localidades que se mantienen fieles a la tradición. Algunas ya la han celebrado a lo largo del mes de enero pero otras han esperado a este fin de semana para aprovechar el incremento de visitantes que reciben con motivo del puente de San Valero en Zaragoza. 
 

En Teruel, Báguena recupera por primera vez esta tradición con una celebración conjunta en honor a su patrón, San Blas, que cae en miércoles el próximo 3 de febrero. Un vecino del pueblo -y concejal del ayuntamiento-, mató al cerdo este viernes y a lo largo del sábado colaborarán todos los vecinos y visitantes en la elaboración de morcillas, chorizos y longanizas desde las 9.00. Por la noche, a eso de las 20.00, volverán a reunirse todos con el pan, la bebida y los cubiertos de casa para "dar buena cuenta de ello" en torno a la hoguera.  

La población de Mainar, en Zaragoza, también celebra este sábado la matacía y espera reunir a más de 200 personas para la ocasión. La asociación El castillejo de Mainar espera la plena participación de los vecinos en la elaboración del mondongo en una cita que comenzará a las 9.30 en el pabellón de la localidad. 

El Temple, en la provincia de Huesca, rindió culto a esta tradición el pasado fin de semana en una jornada que los vecinos calificaron como un gran éxito. "Más de 200 personas participaron en la degustación de morcillas, bolas y fardeles y en la comida de judías blancas con chorizo", resumen.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual