Gastón, satisfecha con la EPA aunque el reto es no perder población activa

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón celebra que Aragón es la cuarta comunidad con mejores datos.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha mostrado hoy su satisfacción "muy moderada" por las cifras de desempleo, que dejan la tasa de paro en el 14,60 por ciento, pero ha advertido de que el reto es no perder población activa.


En declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes antes del inicio del pleno en el que se aprobará el presupuesto de la Comunidad para este año, la consejera ha resaltado que la tasa de paro mejora respecto al trimestre anterior, refleja una amplia diferencia, de más de seis puntos, respecto a la media nacional, y sitúa a Aragón como la cuarta comunidad con mejores datos.


Esto es motivo de satisfacción para el Gobierno de Aragón, pero es "muy moderada" porque la EPA refleja también que la población activa ha bajado en el último trimestre en 6.100 personas y eso es lo que debe preocupar.


También ha advertido de que se debe tener en cuenta respecto a anteriores trimestres el número de personas afectadas por la desigualdad, unos datos que serán la "foto" de la realidad socioeconómica de la Comunidad y que el Gobierno de Aragón está a la espera de recibir.


Ha insistido en que los datos de la EPA son buenos pero no significa que la comunidad esté "para tirar cohetes".


En ese sentido, Gastón ha aseverado que el reto en materia de empleo es evitar la caída de la población activa, ya sea por la salida de la Comunidad de trabajadores, que representa un número muy importante, o porque deciden no apuntarse al paro desalentados al no encontrar un puesto de trabajo.


"Ambos (motivos) deben componer la cabecera de todas nuestras políticas" y de la reorientación que se pretende en materia de formación y en la intermediación del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).


Gastón ha indicado que la EPA refleja todavía una "realidad dura" en Aragón, con muchos hogares sin ingresos, y ha subrayado que el presupuesto que hoy aprobará el pleno de las Cortes persigue parar el crecimiento de la brecha social.


Pero también, desde el departamento de Economía, todas las políticas de inversión, crecimiento y mejora de empresas tendrán como objetivo la creación de empleo, tratando de mejorarlo desde el Inaem a través de la formación y la cualificación de la mano de las empresas, que son las tienen que crear los puestos de trabajo, y también como intermediador, como nexo entre las ofertas y las demandas de empleo que había perdido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión