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Investigación

Parabrisas con sistemas calefactores made in Aragón en trenes de alta velocidad

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y la empresa Ariño Douglass trabajan en vidrios con mejoras en el aislamiento térmico.

Heraldo.es Actualizada 26/01/2016 a las 18:18
Firma del acuerdo entre la UZ y Ariño Douglass para desarrollar vidrios resisitentesUniversidad de Zaragoza

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, miembros del Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF) y representantes de la empresa Ariño Duglass han firmado una colaboración para dos años que les permitirá desarrollar parabrisas con sistemas calefactores para trenes de alta velocidad.

Ambas partes han trabajado en vidrios arquitectónicos con mejoras en aislamiento térmico y control solar para proyectos tan emblemáticos como la cúpula del Museo Dalí, la Torre del Agua, el Lucernario del Ayuntamiento de Madrid o el Centre Point de Londres

En este momento, producen las ventanas para el tren de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, diseñadas para soportar la abrasión de la arena cuando atraviese zonas de desierto a 300km/h (Zaragoza, martes, 26 de enero de 2016). Investigadores del Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF) de la Universidad de Zaragoza y la empresa Ariño Duglass, especializada en la fabricación de vidrio para edificios y para el sector del ferrocarril, trabajarán durante dos años en el desarrollo acristalamientos en edificios que proporcionen mayor aislamiento térmicoy en el de sistemas integrados que permitan calentar la superficie para conseguir propiedades de antivaho y anticongelación para el sector ferroviario.

Acuerdo firmado en La Puebla

Este es el objetivo del acuerdo de colaboración que se ha firmado entre ambas partes en las instalaciones de la empresa en La Puebla de Alfindén, y que ha estado representado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza; Raimundo García-Figueras, gerente de la empresa Ariño Duglass. Al acto han asistido también los investigadores Carlos Heras, Iñigo Salinas, Rafael Alonso, Jesús Subías y Javier Pelayo, miembros del Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF) del I3A, así como el director de I+D de la empresa, José Manuel Marco.

Actualmente, en el mercado europeo, existen solo cinco empresas capaces de desarrollar y comercializar parabrisas con las exigencias de resistencia a impacto y características funcionales que se solicitan para su aplicación en ferrocarril.

Esta colaboración, que se inició hace ya 20 años, ha permitido multitud de desarrollos. En la actualidad, por ejemplo, Ariño Duglass está suministrando las ventanas para el proyecto de Alta Velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, cuyos trenes están siendo fabricados por la empresa española Patentes Talgo. Para este proyecto, la Universidad de Zaragoza colaboró en el estudio de la resistencia frente a la abrasión debida al impacto a gran velocidad de la arena del desierto sobre el vidrio, aportando soluciones para reducir el efecto de dicha abrasión.

El Talgo 350, tren que unirá la línea de Alta Velocidad entre Meca y Medina, con un recorrido de 440 kilómetros y con paradas en KAEC (King Abdullah Economic City), Jeddah y KAIA (King Abdulaziz International Airport), alcanzará una velocidad de 300 Km/h atravesando zonas de desierto en las que la abrasión de la arena será uno de los principales problemas previstos.

En los últimos años, este trabajo conjunto se ha centrado en el desarrollo de nuevos acristalamientos con propiedades de aislamiento térmico y control solar para transporte y edificación en vidrio arquitectónico. Así, se han diseñado nuevas estructuras que han tenido una gran aceptación en el mercado y que se han instalado en edificios tan emblemáticos como la cúpula del museo Dalí en Figueras, el Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino de Burdeos, la Torre del Agua en Zaragoza, el Lucernario del Edificio de Telecomunicaciones de Madrid o el edificio Centre Point de Londres, actualmente en construcción.

Además, Ariño Duglass posee una larga experiencia en la fabricación y comercialización de vidrios para el sector del ferrocarril. A este respecto Ariño Duglass es proveedor de las empresas constructoras más relevantes a nivel europeo como: CAF (España), Talgo (España), Alstom (Francia), Bombardier (Alemania).

Y ha participado en proyectos de vehículos de transporte de viajeros como Metro de Estocolmo, Tranvía de Edimburgo, Trenes Regionales RENFE, Metro de Bucarest, Heathrow Express-Londres, Tren Hotel Bosnia y Uzbekistan, Alta velocidad Kazajstan, Metro de Santiago de Chile, Metro de Mexico, Alta velocidad Talgo, Cercanías Civia, tren regional Izmir-Turquía, etc.


Un proceso innovador

Durante el desarrollo del proyecto se colaborará en todos los aspectos relativos al proceso de innovación, desde la definición de requisitos hasta las fases finales de verificación, validación y transferencia de tecnología. La empresa proporcionará su conocimiento actual, científico y tecnológico, y las instalaciones necesarias para la fabricación y ensayos de prototipos a escala industrial de los diseños desarrollados.

El conjunto de investigadores pertenece al Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF), que forma parte del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón, I3A, es uno de los colectivos de I+D en óptica y fotónica más relevantes de España. El grupo lleva a cabo por un lado una actividad de investigación científica con publicación de resultados y, paralelamente, una actividad de transferencia de conocimientos y de tecnología al entorno empresarial y a otros grupos de investigación.

Estas actividades se orientan en campos en los que la fotónica representa una parte importante: las fibras y las redes ópticas, con aplicaciones en comunicaciones y domótica; la óptica de multicapas aplicada a la arquitectura, al transporte y a la energía solar; los sensores ópticos de especies químicas, en especial para el control medioambiental y, finalmente, el desarrollo de instrumentación optoelectrónica.

Estos campos tecnológicos presentan un notable impacto industrial tanto en Aragón como en el resto de España. Las principales empresas con las que colabora el grupo son, entre otras, Ariño Duglass, BSH electrodomésticos, Aragón Photonics Labs, Rioglass y el grupo Abengoa Solar. También es destacable la colaboración multidisplinar de algunos miembros del GTF con el grupo GEPM del I3A en el estudio electromagnético de sistemas relacionados con los aparatos domésticos de calentamiento por inducción.

La investigación llevada a cabo dentro de la línea de óptica de multicapas planas tiene como objetivo el desarrollo de cualquier nueva estructura con prestaciones que demande el mercado. En concreto, en la actualidad, las áreas en las que se trabaja son: Recubrimientos sobre vidrio de control óptico y energético para arquitectura, transporte y agricultura, y recubrimientos destinados a las centrales termo-eléctricas para las que se han desarrollado recubrimientos absorbentes para los receptores y recubrimientos de alta reflectancia para los elementos reflectores.

En esta línea también se incluye el desarrollo de equipamiento específico para el control y medida de propiedades ópticas de reflectancia y de transmitancia de las capas tanto en línea de producción como en campo. Todos estos desarrollos son transferidos a las empresas para su uso y, en su caso, su posterior comercialización.







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