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Educación

El PP dice que el "revanchismo" de Mayte Pérez "mina" el pacto educativo

María José Ferrando se queja de que "no permite" al partido que ganó las elecciones, en referencia al PP, aportar algo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/01/2016 a las 12:28
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La portavoz de Educación del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, María José Ferrando, ha afirmado este martes que el "revanchismo" político de la consejera del ramo, Mayte Pérez, "mina" los principios sobre los que se debe sustentar el pacto político y social por la Educación.

En rueda de prensa, Ferrando ha anunciado que solicitará la comparecencia de la consejera en sesión plenaria para que explique sobre qué principios quiere pactar. Ha mostrado su "preocupación" por "los sectarios derroteros por lo que la consejera está guiando a la Educación aragonesa", afirmando que "no nos podemos fiar nada".

Se ha quejado de que, hasta ahora, la consejera no le ha invitado a participar en los debates, lo que ha llevado a la diputada del PP a manifestar su "desconfianza hacia una irresponsable política que pacta únicamente con quien política y electoralmente le resulta rentable o le interesa".

Ha explicado que el Consejo Escolar de Aragón, al que ella pertenece, ha tenido hasta ahora --en esta legislatura-- dos reuniones con la consejera. Ferrando asistió a la primera, en la que se presentó un documento base para el pacto educativo, "un copia y pega de muchas directrices o líneas del Gobierno anterior".

No pudo asistir a la segunda, en la que se abordó la coordinación de los equipos de trabajo, que se constituyeron sin que nadie le haya invitado a participar. "El PP no interesa a la consejera y es una inconsciencia" porque "el PP representa a la mayoría de los aragoneses y de esto se olvida la consejera", ha lamentado, subrayando que su partido tiene "mucho" que aportar.

Se ha preguntado si un acuerdo con el PP en esta materia "tendría que pasar por un Consejo Ciudadano creado por un partido al que tiene que rendir cuentas" y "qué diría ese partido que está manejando los hilos del Gobierno de Aragón". "No nos podemos fiar", ha agregado.

Ha dicho que Pérez "no permite" que el PP participe "por puro sectarismo", insistiendo en que el suyo es "el partido en el que depositaron su confianza la mayor parte de los aragoneses", y ha dejado claro que el PP "se ha mostrado, en todo momento, abierto" al pacto político y social por la Educación.

"Con solo 18 escaños", ha continuado la parlamentaria popular, Mayte Pérez "está traicionando cada día la voluntad de esa mayoría de aragoneses a los que representamos con decisiones y actuaciones tan imprudentes como sectarias".

Jornadas escolares

Ferrando ha considerado que la consejera "está negando la participación efectiva de las familias" diga lo que diga el borrador de la Orden del Gobierno autonómico sobre las jornadas escolares de los niños de Infantil, Primaria y Educación Especial.

"No le importan los alumnos ni las familias, solo le interesa someterse ante las exigencias de ciertos círculos del personal docente y determinados sindicatos", ha opinado Ferrando, quien interpelará a Pérez para que explique su política general respecto de las familias de alumnos, ya que a juicio del PP "no otorga a las familias el papel que se merece".

Ha estimado que es "ridículo" exigir solo el 55 por ciento de votos favorables para cambiar las jornadas escolares y también que cada familia tenga un solo voto, preguntándose quién tiene que votar en una familia en la que los padres estén divorciados.

Ha ironizado al señalar que "cambiar las jornadas pactando con un sector de la comunidad educativa en detrimento de otro se llama innovar" y ha cuestionado por qué muchos equipos directivos de centros educativos están terminando ya sus proyectos de jornada escolar, "por qué los plazos son tan ajustados", si el borrador de la Orden que regulará las jornadas escolares está aún en fase de elaboración.

En opinión de María José Ferrando, la consejera de Educación del Ejecutivo autonómico "pretende vulnerar el derecho de los padres a elegir libremente el centro escolar de sus hijos" al dejar en "la mínima expresión" la opción de puntuar por el domicilio laboral. Además, "resta valor" al esfuerzo que supone preparar una oposición docente, ya que el Decreto de interinos los méritos por experiencia bareman "desproporcionadamente" frente a la preparación y el conocimiento.







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