El déficit público en Aragón llega al 1,61%

El Ministerio de Hacienda ha informado de que estas cifras, a falta del dato de las corporaciones locales, excluyen las ayudas financieras.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en noviembre 41.806 millones de euros, el 11,5 % menos que un año antes, y se situó en el 3,87 % del PIB, a tres décimas del objetivo comprometido en el 4,2 % del PIB para 2015, mientras que en Aragón fue del 1,61 %.


El Ministerio de Hacienda ha informado de que estas cifras, a falta del dato de las corporaciones locales, excluyen las ayudas financieras contabilizadas hasta finales de noviembre, equivalentes al 0,02 % del PIB, que no se computan a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad.


A un mes del cierre el ejercicio, las comunidades autónomas acumulaban un déficit de 14.204 millones, lo que equivale al 1,31 % del PIB, seis décimas por encima de la meta fijada para el conjunto del año (0,7 % del PIB).


El déficit de las autonomías recoge un gasto extraordinario registrado el mes de septiembre por importe de 1.233 millones, derivado de la reasignación de inversiones realizadas en años anteriores en Cataluña, una partida sin la cual el déficit autonómico se habría disminuido un 7,2 %, en lugar de haber sumado 232 millones.


Doce comunidades autónomas superaban en noviembre el objetivo de déficit para 2015 y dos de ellas, Cataluña y Murcia, lo triplicaban al alcanzar ambas el 2,21 % del PIB.


Al margen de Cataluña y Murcia, las autonomías que más déficit registraron fueron la Comunidad Valenciana (1,92 % del PIB), Extremadura (1,88 %) y Aragón (1,61 %).


En el extremo contrario, las que menos anotaron fueron el País Vasco (0,27 %), Canarias (0,31 %) y Baleares (0,36 %).


Frente al incremento del déficit autonómico, la administración central recortó el suyo un 24 %, hasta 24.604 millones, con lo que se situó en el 2,28 % de PIB, a seis décimas del objetivo para todo el año.

Hacienda señala que esta reducción del déficit se debe tanto a los mejores datos del Estado, cuyo saldo negativo disminuyó el 22 % interanual, como al superávit de los organismos de la Administración Central, que ascendió al 0,27 % del PIB.


Asimismo, hasta noviembre, los Fondos de la Seguridad Social registraron un déficit de 2.998 millones, el 0,28 % del PIB, frente al 0,6 % previsto para el cierre del ejercicio.


Por agentes, el sistema de Seguridad Social tuvo un déficit equivalente al 0,82 % del PIB, el Servicio Público de Empleo Estatal un superávit del 0,56 % del PIB y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) registró un déficit de 199 millones.


Los datos definitivos del cierre del año del conjunto de las administraciones públicas se conocerán el próximo 31 de marzo.

Las ayuntamientos tienen comprometido cerrar el año en equilibrio presupuestarios, aunque los últimos datos publicados reflejan un superávit de las corporaciones locales hasta septiembre equivalente al 0,34% del PIB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión