CC. OO. ha sido el sindicato más votado en Aragón por primera vez

Las elecciones sindicales se realizaron el pasado 31 de diciembre de 2015.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO. ) ha sido el más votado en Aragón en las elecciones sindicales realizadas a fecha de 31 de diciembre de 2015, algo que ocurre por primera vez en la historia de la democracia, según ha explicado este martes su secretario general en Aragón, Julián Buey.


El periodo concentrado de las elecciones estaba comprendido entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015 y se han renovado casi el 70 % de los procesos electorales, según ha explicado Buey en rueda de prensa.


CC.OO. se ha convertido en la fuerza sindical más votada en Aragón, con un 37,51 % de los representantes elegidos, siendo segunda UGT con un 36,31 %.


Entre ambos suman un 73,82 % mientras que el resto de organizaciones quedan a mucha distancia, no alcanzando ninguno el 5 % ya que OSTA ha obtenido el 491 %, CSIF el 4,56, CGT el 2,18 y USO el 1,68 %.


El dato más significativo en la comparación entre las anteriores elecciones y las actuales ha sido el descenso de un 25,61 % en el número de empresas que ha participado (que ha pasado de 4.189 a 3.116) por cierres y, por lógica, en el número de representantes que ha mermado un 17,45 % (de 11.074 a 9.142).


Dicho cierre, según un informe presentado, afecta en mayor medida a empresas de menos de cincuenta trabajadores, en las que la pérdida de representantes ha caído un 26 % mientras que ha sido de un 13,56 en empresas de 50 hasta 250 trabajadores y de un 9,7 % en las de más de 250.


Además del cierre de centros de trabajo se ha producido una caída en la representación en el ámbito de las administraciones públicas, cuyo número fue reducido por ley por parte del anterior Gobierno (163 representantes menos en funcionarios, un 17,60 %, y 153 en personales laboral, un 4,9 %) y la reducción de plantillas en los procesos electorales a comités de empresa (50 o más trabajadores).


La participación se ha incrementado respecto al periodo anterior y, a pesar de la reducción de electores (un 22,37 %), ha pasado del 63,83 % al 67.82 %.


Un dato significativo, a juicio de Julián Buey, es el incremento de mujeres que han obtenido un puesto de representante sindical en CC.OO. .


Ha aumentado un 2,86 %, hasta las 1.287 delegadas, lo que representa un 37,47 % del conjunto de representantes de CC.OO. , porcentaje que se incrementa a un 41,46 en los comités de empresa de más de 50 trabajadores y un 42,77 en empresas de más de 250 trabajadores.


Buey ha indicado que el contexto en el que se han realizado las elecciones sindicales ha sido "muy complicado" para el movimiento sindical.


"Estos últimos cuatro años han sido de una crisis económica profunda y muy alargada en el tiempo. Hemos asistido a una destrucción masiva de empleo y a las reducciones, por tanto, de las plantillas y con menos trabajadores se pueden elegir menos delegados sindicales", ha dicho.


Ha agregado que han desaparecido miles de empresas, se ha precarizado mucho el empleo con mucha rotación por los centros de trabajo y las reformas laborales han supuesto facilidades para despedir "pero también ataques normativos a la negociación colectiva, que es el eje e la acción sindical".


Buey ha subrayado igualmente que ha habido también unos "fuertes intentos de desprestigio del hecho sindical y de los sindicatos" y que se está asistiendo "a una cierta convulsión en el mapa político en el que se ha cuestionado y se ha debilitado lo que es el sistema del bipartidismo".

"Hablamos, por tanto, de un contexto de elecciones sindicales muy complejo y muy complicado", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión