Aragón pide al Gobierno que diga qué pasa con el decreto de pago a las térmicas

Garantiza a las empresas térmicas las ayudas necesarias para adecuarse a la normativa medioambiental.

El consejero Vicente Guillén, ayer tras el Consejo de Gobierno.
El consejero Vicente Guillén, ayer tras el Consejo de Gobierno.
O. Duch

El consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Vicente Guillén, ha pedido al Gobierno central que diga "qué va a pasar" con el decreto de pago por capacidad que tenía que enviar a la UE y que garantiza a las empresas térmicas las ayudas necesarias para adecuarse a la normativa medioambiental.


"Aunque esté en funciones, no significa que deje de ser gobierno", ha subrayado Guillén en respuesta a la situación que está viviendo el sector minero tras los últimos despidos por parte de Endesa y en el sector de minas subterráneas.


Una decisión que para el consejero de Presidencia, según ha apuntado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, es "preocupante para una comarca que está sufriendo las consecuencias de la crisis de una manera especial".


Además de pedir al Gobierno central que informe sobre la situación de dicho decreto, también le ha instado a cumplir con el plan de la Minería que firmó con los sindicatos y que "está incumpliendo de arriba a abajo".

"Desde la inacción no se arregla nada" ha insistido Guillén, quien va a pedir al Gobierno de la Nación que se reúna con las Comunidades autónomas afectadas con la misma problemática y convoque a la Mesa de la Minería para revisar el acuerdo.


Respecto al anuncio del Ministerio de Hacienda de que podría retener los importes que el Estado transfiere mensualmente a Aragón por el retraso en el pago a proveedores, el consejero ha asegurado que la situación se va a corregir en este primer trimestre y "hará innecesario lo que ha anunciado el Gobierno".


Guillén ha precisado que Madrid solo toma algún tipo de decisión al respecto cuando pasan 60 días en el plazo de pago y ha explicado que en el caso de Aragón ha afectado al pago sanitario, que se va a corregir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión