La Mesa de la Trata elaborará un protocolo autonómico

Con la intención de coordinar la lucha contra esta problemática.

La Mesa de la Trata, coordinada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), se ha reunido este lunes en Zaragoza. Un encuentro que sirve como paso previo a la elaboración de un protocolo autonómico contra la trata de mujeres y niños con fines de explotación sexual, y a la fijación de una agenda de acciones que se desarrollarán de manera paulatina y que incluirá la concienciación social y la formación.


La Mesa de la Trata, que ha permanecido prácticamente inactiva en los últimos años, cuenta con representantes de Fiscalía, Policía Judicial, los sindicatos UGT y CC.OO., y de asociaciones y entidades sociales como Médicos del Mundo, SOS Racismo, APIP o Fogaral (Cáritas).


A final de febrero, comenzarán a elaborar el citado protocolo, que facilitará la coordinación de todos estos agentes implicados cuando la Policía Nacional detecte algún caso o desarticule una red de trata, según ha explicado la directora gerente del IAM, Natalia Salvo.


Salvo apuesta por establecer reuniones periódicas de la Mesa de la Trata frente a los escasos encuentros mantenidos en los últimos años. Ya entonces, las entidades sociales reclamaban un protocolo de actuación. Finalmente se aprobó un documento de urgencia ante los casos de trata pero con escasa repercusión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión