"No hemos abierto un debate para que los centros elijan jornada continua o partida"

Mayte Pérez asegura que lo que se busca es "una transformación real en el aula con el fin de mejorar el rendimiento del alumno".

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado que "nosotros no hemos abierto un debate para que los centros elijan jornada continua o jornada partida", sino que "hemos planteado ante los docentes y las familias, una convicción plena de mi Departamento de incorporar" un "cambio metodológico a través de la innovación", circunstancia que "ha permitido que abramos el debate sobre los tiempos escolares".


Pérez ha señalado que se trata de "una transformación real en el aula con el fin de mejorar el rendimiento del alumno y combatir las cifras de fracaso escolar", ha precisado en declaraciones al programa La Mañana de Cope Aragón.


A su entender, tras unos tiempos escolares que se mantienen invariables desde hace años es momento de preguntarse "si esto funciona" y cuál es "el rendimiento de nuestros hijos durante todas esas horas", para apuntar que "hemos cambiado leyes, hemos cambiado currículum", pero "sigue habiendo unos datos de fracaso escolar que nos preocupa" y por eso "quizá lo que tengamos que cambiar es la metodología".


Pérez ha recordado que "sólo quedaban tres Comunidades autónomas en abrir este debate" de tiempos escolares, para apuntar que "cada colegio deberá plantear la distribución horaria y la jornada lectiva que más le convenga de acuerdo a los intereses de los padres" y el 55% de ellos deberá apoyar la propuesta.


Ha añadido que este porcentaje "podría variar" porque el proceso está en fase de exposición pública y "vamos a ver cuáles son las propuestas y a analizar si realmente hay alguna mejorable" puesto que "no estamos en posesión de la verdad y creo que las cosas se hacen, y fundamentalmente en educación, entre todos".


Además, ha incidido en el "esfuerzo" que se está realizando "por parte de profesionales de fuera y del propio Departamento para que quien quiera transformar su colegio, lo pueda hacer".


En otro orden de cosas, la consejera ha confirmado que el curso 2016-2017 entrarán en funcionamiento los nuevos colegios Cuarte 3 y Zaragoza Sur y ha indicado que su Departamento está estudiando la posibilidad de construir un instituto en esa zona de la capital ante la gran demanda de plazas que existe.Bienes

Pérez ha manifestado, sobre conflicto de los bienes religiosos aragoneses que están en Cataluña, que confía en que se resuelva mediante el diálogo y que la Generalitat acate las sentencias.


"Vamos a ver si a través del diálogo, de la defensa y del respeto de lo nuestro a través de las instituciones podemos conseguirlo" y si cumplen las sentencias "porque los bienes ya deberían de estar aquí; ya vamos muy tarde", ha recalcado.


La consejera han opinado que "son conflictos que francamente nunca deberían de estar encima de la mesa y sobre todo ser objeto de preocupación, de esfuerzo y de horas por parte de la política".


Ha agregado que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón "están dedicándole muchísimo esfuerzo en la lucha y la defensa del patrimonio aragonés que está ilegítimamente retenido en Cataluña".

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