Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos de Aragón

Podemos supedita su apoyo a los presupuestos de Aragón al incremento del IAI

El Consejo Ciudadano ha tomado por unanimidad esta decisión en la reunión celebrada este domingo.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/01/2016 a las 11:47
Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, en una imagen de archivo.Efe


Podemos ha condicionado este domingo su apoyo a los presupuestos de Aragón para 2016 al incremento del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Esta renta, que actualmente perciben unas 7.300 familias aragonesas, tiene una cuantía de 441 euros. Podemos pide que se iguale al Salario Mínimo Interprofesional, 655,20 euros.

El Consejo Ciudadano de Podemos en Aragón ha tomado por unanimidad esta decisión en la reunión celebrada este domingo para debatir el apoyo al presupuesto presentado por el Gobierno de Aragón para 2016 que está previsto que el próximo martes se lleve a la Comisión de Hacienda de las Cortes y el próximo jueves al Pleno.

El secretario de Análisis Político de Podemos Aragón, Lorién Jiménez, ha asegurado a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo Ciudadano que les hubiera gustado decir que sí a estos presupuestos pero que la postura "inmovilista" del PSOE con respecto a la propuesta de Podemos sobre el IAI no se lo permite y ha incidido en que no se trata de una línea roja sino de una "exigencia de diálogo" para solucionar esta cuestión.

Por ello, ha incidido en que quieren plantearle este lunes al PSOE esta preocupación y exigirle una solución para decidir "el sentido definitivo del voto" al proyecto de presupuestos.

Jiménez ha resaltado que su partido quiere acabar con los presupuestos del PP que aún siguen en vigor y tienen el riesgo de prorrogarse si no se resuelven una serie de cuestiones y ha recordado que algunos de los aspectos que planteaba su formación en las enmiendas no han prosperado en la Ponencia.

Otras peticiones 

Entre ellos, la creación de una oficina aragonesa contra la corrupción, la de observación de la contratación pública o que el convenio con Zaragoza Ciudad en cuanto a la prestación de servicios sociales haya quedado al término de la Ponencia que ha estudiado la ley de presupuestos con una dotación de medio millón de euros pese a que Podemos solicitaba 4,5.

No entiende, sin embargo, que los principales partidos no hayan hecho un esfuerzo para acomodar la partida del IAI y que se igualara al Salario Mínimo Interprofesional para garantizar el ingreso básico de 7.300 familias aragonesas que viven en auténtico riesgo de exclusión, ha asegurado, toda vez que ha añadido que les produce "más estupor" cuando los grandes partidos se han negado a reducir los sueldos de altos cargos.

"No se puede hablar de que esa reducción de los salarios de altos cargos supone una merma de la dignificación de la vida política y que los 200 euros más que proponemos para las familias en riesgo grave de exclusión no son cruciales para la dignidad de su vida", ha enfatizado.

Además, el secretario de Análisis Político de Podemos Aragón ha recordado la Ley de Renta Social Básica anunciada por el Gobierno aragonés el pasado verano, dotada con unos 80 ó 90 millones de euros que no aparecen en el borrador de presupuestos, ha dicho, y ha apuntado que si el ejecutivo está dispuesto a sacar esa norma adelante debería realizar este "pequeño aumento" para las familias que peor lo están pasando hasta que se ponga en marcha.

Jiménez no ha precisado la cuantía económica que supondría su petición porque es muy difícil para un grupo que no está en el ejecutivo saber a cuánto corresponde, ha dicho.

Ha negado que haya pesado en esta inicial negativa a apoyar los presupuestos de Aragón la situación actual entre el PSOE y Podemos a nivel nacional.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo