Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Lambán: “Fernando II ha sido el aragonés más influyente de la historia"

El presidente de Aragón ha destacado su figura en el 500 aniversario de su muerte.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 23/01/2016 a las 15:02
Etiquetas
Acto institucional en el palacio de la Aljafería.

“Fernando II ha sido el aragonés más influyente de la historia. Puso la primera piedra de la construcción de la unidad de España y del Estado”. Con estas palabras, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ensalzado la figura de “uno de los estadistas” más importantes de España, durante la conmemoración del 500 aniversario de la muerte del monarca que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería.

“Creo que a Fernando II le debemos mucho, da un brillo fulgurante a la historia de Aragón y marca el camino de las aspiraciones que como aragoneses debemos tener en la política española y europea”, ha destacado ante cerca de 150 invitados.

En este sentido, ha asumido como “misión política”, aludiendo al monarca, “esa legítima ambición de que Aragón pueda jugar en todos los tableros en los que se juega su futuro, en España y en Europa”. Ha argumentado que Fernando el Católico entendía que era “la mejor manera de defender los intereses de los aragoneses” y supo convertir “los reinos hispánicos de periféricos a foco de la política de fin del siglo XV y XVI”.

La intervención del presidente del Gobierno de Aragón ha estado precedida por la intervención del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, y de la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro.

Seis niños de esta localidad han compuesto el escudo del rey Fernando el Católico. Además, durante el acto, el Premio Nacional de Historia 2012, Ricardo García Cárcel, ha impartido la conferencia 'La significación de Fernando el Católico, ayer y hoy'.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual