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Universidad

La UZ pierde casi 2.000 alumnos este curso por el cambio del modelo universitario

Por contra, el número de alumnos que se matricula en algún máster crece por segundo año consecutivo.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 05/02/2016 a las 17:25
Heraldo

La Universidad de Zaragoza continúa perdiendo alumnos. Según los datos de la institución pública, en el curso 2014-2015 había matriculados un total de 31.025 estudiantes, mientras que solo un año después la cifra desciende hasta los 29.110 -no se contabilizan los de doctorados o estudios propios puesto que no se han cerrado los datos definitivos-. Esta tendencia se repite por segundo año consecutivo, lo que contrasta con el crecimiento que se produjo en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 y el mantenimiento del alumnado, durante los tres años siguientes.

En concreto, el descenso se produce entre los matriculados en los cursos de primer y segundo ciclo y grados. En este área la bajada se sitúa alrededor de 2.000 estudiantes -500 matriculados en grados y más de 1.500 en los planes de estudios antiguos o en los cursos de adaptación a grado-. “Anteriormente las licenciaturas -que eran la mayoría de los estudios- duraban cinco años, al finalizar el último curso y estar todos equiparados a cuatro años se produce este importante descenso”, señala José Antonio Gadea, representante del colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad -EDU-.

De hecho, recuerda que el incremento vivido años atrás, a parte de coincidir con la falta de empleo juvenil, se produjo en el momento en el que se instauraron los grados. "Entonces, todas las carreras de tres años pasaron a cuatro, provocando durante unos años una aglomeración de estudiantes que ahora ha se ha disipado", explica. Lo mismo ocurre con los cursos de adaptación a grado, que “están desapareciendo” por la falta de demanda, ya que “aquellos alumnos interesados ya los han cursado”.

Una opinión que comparte Rafael Rubio, expresidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, quién también apunta al elevado precio de los créditos, a pesar de que la universidad los congeló este curso por primera vez en una década. “Se ha recortado en becas y los precios siguen siendo altos, por lo que algunos alumnos quizás no se han matriculado y otros han tenido que abandonar los estudios”, señala. No obstante, según los datos facilitados por el campus público, los estudiantes matriculados en primer año de carrera se mantienen invariables.

Esto provoca que no todas las facultades pierdan alumnado. Ejemplo de ello es la Facultad de Ciencias que ha ganado unos 30 alumnos este curso. Una de las razones puede ser que este año el grado en Física tiene una nota de corte elevada, mientras que años atrás tenía vacantes. Por su parte, el Centro Universitario de la Defensa también sigue atrayendo estudiantes, en concreto, un centenar de matriculados más.
 

Más alumnos de máster

El camino de recorrido por los alumnos que deciden cursar un máster ha sido a la inversa. Mientras que los estudiantes de grado se mantenían, los de máster descendían y ahora ocurre al revés. Este es el segundo año en el que se registra un incremento. Según los datos publicados por la Universidad de Zaragoza, se ha pasado de 1.482 estudiantes a 1.811, lo que supone 329 más.


“La congelación generalizada de las matrículas y que algunos másteres han bajado su precio al considerarlos 'Másteres Universitarios no habilitantes con precio diferenciado' ha animado a los estudiantes”, señala Gadea. Además, subraya que la perspectiva de que en los próximos años se lleven a cabo oposiciones con el 100% de la reposición ha influido en el máster de profesorado. De hecho, la Facultad de Educación tiene 90 matriculados más que el curso pasado, con un importante incremento entre aquellos que quieren ser profesores de geografía y de idiomas.

Por su parte, Rafael Rubio lo atribuye a que los másteres habilitantes, como los que te facultan para ser profesor de secundaria y de FP, son más baratos "y por eso atraen a más personas". Con esta premisa no es extraño que aumenten los matriculados en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, en la que se encuentran los másteres que redujeron su matrícula en más de 1.000 euros. En esta facultad, el crecimiento es de 150 alumnos nuevos, superando los 400 matriculados

Tras el descenso de alumnado, la Universidad de Zaragoza decidió modificar su oferta, creando nuevas titulaciones que fueran más atractivas. Una propuesta que parece que está funcionando. De hecho, en Teruel se ha triplicado el número de alumnos de máster gracias a la creación del dedicado a la psicología sanitaria. El campus público sigue trabajando en esta línea y el próximo curso tiene previsto implantar un máster en Biotecnología Cuantitativa y otro en Consultoría de Información y Comunicación Digital.







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