Los Ayuntamientos de Aragón, se unen para reclamar el retorno de sus bienes

La decisión ha sido adoptada durante un encuentro en dependencias del Real Monasterio de Sijena.

Los ayuntamientos aragoneses afectados por los litigios mantenidos con Cataluña en torno a los bienes histórico-artísticos de sus parroquias han acordado constituir un frente común para exigir la restitución de las piezas a sus legítimos propietarios.


La decisión ha sido adoptada durante un encuentro mantenido en dependencias del Real Monasterio de Sijena (Huesca) en el que se han dado cita el presidente de Aragón, Javier Lambán, con representantes de las diócesis de Huesca y de Barbastro-Monzón y una veintena de alcaldes de los municipios afectados.


Los asistentes han acordado actuar en el frente abierto en la jurisdicción civil para reclamar la devolución de los bienes y pinturas murales del Monasterio de Sijena y de los municipios de Berbegal y Peralta de Alcofea, y respaldar también a la diócesis de Barbastro en el litigio mantenido con la de Lérida por los bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón.Sijena

En relación con el litigio por las 97 piezas de Sijena vendidas a la Generalitat por las antiguas monjas ocupantes del cenobio, resuelto en primera instancia a favor de Aragón, Lambán ha expresado su confianza en que la administración catalana cumpla la resolución y proceda a la devolución de los bienes.


Ha advertido, sin embargo, de que en el caso de que la administración catalana incumpla la sentencia, desde Aragón se recurrirá a los elementos "más contundentes" a nivel judicial para exigir penalizaciones económicas por las demoras en la devolución e, incluso, reclamar la intervención de la policía.


El presidente aragonés también se ha referido al litigio que enfrenta a las diócesis altoaragonesas con la de Lérida por los bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón, cuya devolución ha ordenado el Vaticano en sucesivas sentencias y decretos.


Ha señalado que la resolución de este litigio se circunscribe al ámbito religioso, pero ha expresado al tiempo su disposición a colaborar con los obispados para facilitar el cumplimiento de las sentencias.


Lambán, que ha dado cuenta en la reunión de la gestión realizada con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para pedir al Vaticano que haga cumplir sus sentencias, ha manifestado su voluntad de pedir al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que facilite el retorno de los bienes y "libere" al obispo de Lérida de la "presión" que le impide su devolución.


A su juicio, "es el obispo de Lérida quien de una vez por todas debe cumplir con las sentencias y ser más obediente al Vaticano que a la Generalitat".


Durante la reunión, que se ha celebrado en la estancia habilitada para exponer los bienes del monasterio pendientes de devolución, los alcaldes de Sijena, Ildefonso Salillas, y Berbegal, Obdulia Gracia, han instado la colaboración del gobierno aragonés para utilizar la vía recomendada por el Vaticano para instar el cumplimiento de sus sentencias.


En respuesta a una misiva remitida por estos dos ayuntamientos junto al de Peralta de Alcofea para protestar por la exposición en Lérida de fotografías de artistas de rock junto a los bienes reclamados, la Santa Sede sugirió semanas atrás acudir a la Congregación de Obispos de Roma.


Los dos responsables municipales han pedido al presidente aragonés el inicio de un proceso de diálogo con los obispados altoaragoneses para acudir a esta vía y costear los gastos derivados de la contratación de alguno de los abogados canonistas en Roma recomendados por el Vaticano en su misiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión