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Aragón

Tráfico más lento (en momentos puntuales) para una mayor seguridad ciclista

Once rutas son especialmente recorridas por los aficionados de la Comunidad.

A. Maluenda. Zaragoza 21/01/2016 a las 06:00
Marcha ciclista en la provincia de HuescaRafael Gobantes

El fin de semana es momento para el pedaleo. Varias carreteras nacionales y comarcales de Aragón se llenan de pelotones y ciclistas solitarios que se lanzan a recorrer kilómetros de asfalto. Son vías concretas, en las que los vecinos de las localidades que atraviesan ya cuentan con poner especial mimo a la hora de rebasar al eslabón débil. Precaución que, por desgracia, no toman todos los conductores.

Por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé arrancar este año una medida que incremente la seguridad de los arcenes secundarios, fijando límites de velocidad temporales -en las mañanas de los sábados y domingos- en los tramos interurbanos con mayor afluencia de ciclistas. La nueva normativa indica que estas limitaciones de velocidad deberán ser anunciadas por la jefatura mediante la señalización variable, o a través de señalización fija por el organismo titular del vía. En ambos casos se deberá indicar el alcance completo de la limitación.

Zaragoza

Los aficionados aragoneses ven con buenos ojos la medida y enumeran las vías más concurridas en las tres provincias, donde la norma tendría más sentido. Plácido Membrado, presidente del club ciclista Actur, repasa las nacionales con mayor recorrido ciclista: "Las más usadas son la carretera de Valencia hasta Muel, incluido el variante entre Botorrita y Jaulín, y la carretera de Huesca hasta Zuera. También la que llega a Perdiguera pasando por Villamayor".

A estas se unen otras tres, menos empleadas al haber una mayor presencia de vehículos motorizados: las carreteras de Madrid, Logroño y Barcelona.

Membrado considera que la puesta en marcha de estas limitaciones puntuales en las citadas vías "sería algo muy positivo". Explica que aunque él también es conductor y "tantas limitaciones pueden molestar", "el ciclismo está en auge y de alguna manera hay que proteger al ciclista".

El responsable del club zaragozano pide, en cualquier caso, "más conciencia de todas las partes y educación para mejorar la convivencia, ya que todos debemos respetar la ley de Tráfico".

Huesca

La provincia de Huesca también tiene unos recorridos clásicos entre sus velocipedistas. Jorge Baja, presidente del club Huesca Bike, apunta hacia la carretera entre la capital oscense y Siétamo como uno de los tramos más concurridos: "Se acumula mucho tráfico en esos 12 kilómetros, que no tienen autovía desdoblada y que recorremos para llegar a otras comarcas". Otros tramos especialmente transitados se encuentran en las conexiones entre Huesca, Ayerbe y Murillo y entre Huesca y Almudévar.

"Aunque veríamos la medida con buenos ojos, lo que en el club consideramos prioritario es que se haga más hincapié en la educación vial, que se respeten los 1,5 metros a la hora de adelantar y que se conozca el resto del reglamento. Solo así se conseguirán unas carreteras realmente seguras".

En la provincia existen otras rutas muy recurrentes. Luis Sampietro, secretario del club ciclista Barbastro, detalla otra que se ajustaría a la propuesta de la DGT: "La carretera entre Barbastro y Colungo se llena cada semana de gente de todos los niveles. Durante todo el año hay muy poco tráfico y los escasos coches con los que nos cruzamos son de vecinos, aunque en verano se intensifica el tráfico".

Teruel

En Teruel hay cuatro tramos en los que resulta sencillo cruzarse con un ciclista. Diego Martínez, integrante del club Biciteruel, los pone sobre el mapa: "En la carretera de Cuenca hay mucha afluencia hasta Ademuz, lo mismo que en la N-420 hacia Alfambra. Las otras dos carreteras por las que solemos salir son las que van a Albarracín y la de Sarrión".

Aragón no tiene 'rutas seguras'

La DGT publicó recientemente un informe con las 'rutas ciclistas seguras' de la geografía nacional, que cumplen con unas características concretas que las hacen especialmente indicadas para la práctica deportiva. En el listado no consta ningún tramo aragonés.







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