Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

IU pide a Lambán que intermedie para la resolución del conflicto de las limpiadoras

Respalda las reivindicaciones de estos casi 10.000 trabajadores.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/01/2016 a las 12:52
Etiquetas

Izquierda Unida (IU), a través de su portavoz parlamentaria en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha solicitado al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que intervenga en la mediación del conflicto laboral del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Zaragoza.

IU respalda las reivindicaciones de estos casi 10.000 trabajadores --en su mayor parte mujeres-- que este martes están convocados por sus sindicatos para analizar la situación creada ante la carencia del convenio colectivo, que se tenía que haber renovado el pasado 1 de enero.

En este sentido, el marco regulador afecta a estas 10.000 personas que tienen un salario de entre 500 y 600 euros y cuyo 75 por ciento tiene una alta tasa de temporalidad y de contratación a tiempo parcial, han apuntado desde IU.

Además, de estas 10.000 trabajadores, 1.800 ejercen su labor a través de contratas públicas, es decir, que trabajan en la limpieza de edificios y locales institucionales del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Universidad.

IU ha resaltado, en una nota de prensa, falta de acuerdo con las asociaciones empresariales ASPEL (asociada en CEOE) y ASOAL (de ámbito regional), junto con la actual regulación de la ultraactividad de los convenios colectivos dispuesta en el Estatuto de los Trabajadores, ha tenido como resultado que el convenio colectivo desaparezca.

Los representantes sindicales han advertido que las implicaciones que de ello se derivan exceden lo laboral y consideran necesario que los poderes públicos tomen parte.

Por todo ello, Luquin ha señalado "la necesidad de la implicación del Gobierno de Aragón en la resolución de este conflicto laboral, ya que no debe obviar su responsabilidad en el control de las condiciones laborales de los trabajadores que subcontrata mediante empresas, como es el caso de las limpiadoras de los centros públicos que dependen del mismo".

Las Cortes aprobaron, ha recordado la diputada, una iniciativa de IU por el que el Gobierno aragonés se comprometió a la creación del Observatorio de la Contratación Pública para que, entre otras cuestiones, se controle el cumplimiento de los pliegos de condiciones de las diferentes contratas, entre ellas la de limpieza, que tiene el Ejecutivo para la prestación de determinados servicios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual