Podemos apoyará el presupuesto si mejora de manera "suficiente"

Echenique ha asegurado que los diputados de Podemos van a "pelear" por las posiciones que mejoran la vida de la ciudadanía.

Pablo Echenique.
Pablo Echenique.
José Miguel Marco

Podemos condiciona el apoyo a los presupuestos de Aragón de 2016 a que mejoren de manera "suficiente", en función del respaldo global que reciban sus enmiendas y no solo a su petición de rebaja de sueldos de políticos o a las bonificaciones en el impuesto sobre la contaminación de las aguas (ICA).


El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha insistido este domingo en esta cuestión un día antes de que comience el debate de las más de mil enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al presupuesto, 276 de Podemos.


Echenique ha recordado que Podemos no quiere que haya un "repago" en relación con el ICA en municipios como Zaragoza, Jaca y Fabara o en los que no tienen depuradora, y que apuesta por una rebaja de sueldos de diputados y altos cargos, pero la decisión final que adopte su grupo respecto a los presupuestos no dependerá de una o dos enmiendas porque "no hay que simplificar".


En ese sentido, ha asegurado que los diputados de Podemos van a "pelear" por las posiciones que mejoran la vida de la ciudadanía y que su grupo votará sí al presupuesto en función de si se acepta un número suficiente de puntos importantes.


Ha insistido en que Podemos no pone para negociar "líneas rojas", un "debate trampa" que utilizan algunas fuerzas políticas para "construir excusas" con las que explicar después lo que van a hacer, como en su opinión está haciendo el PSOE en el ámbito nacional para no sentarse a dialogar con Podemos.


Ha apuntado, por otra parte, que además de defender sus enmiendas, los diputados de Podemos van a estudiar "con muchísimo cuidado" las propuestas de los demás grupos y votarán a favor si la mejora en las cuentas es "aceptable".


Con motivo de la presentación en Zaragoza de la proposición de ley bautizada como 'Ley 25 de Emergencia Social' con la que Podemos ha estrenado la legislatura en el Congreso, Echenique también se ha referido a los movimientos en Madrid para formar gobierno y ha considero que "no es un buen precedente" el pacto "a tres" entre PP, Ciudadanos y PSOE que evidencia la conformación de la mesa de la Cámara Baja.


Ha insistido en que Podemos sigue "tendiendo la mano" al PSOE en cuestiones concretas, como la "Ley 25 de Emergencia Social" sobre la que los socialistas aún no se han pronunciado, aunque Echenique espera que sobre estas cuestiones se pueda construir un gobierno alternativo al PP.


En cuanto a esa ley, el diputado de Podemos en el Congreso Pedro Arrojo ha explicado que la propuesta pasa fundamentalmente por la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional y de los cortes de luz o calefacción a las familias sin recursos y que se ponga fin a los copagos farmacéuticos, con un énfasis especial en la ley sobre las mujeres maltratadas y la infancia como colectivos vulnerables.


Para Arrojo, más allá de las negociaciones en Madrid para intentar conseguir no solo un gobierno "estable", sino con compromisos y verdadera voluntad de "cambio" para revertir el "desastre social y ético" que a su juicio ha supuesto la última legislatura del PP, lo fundamental es "ponerse a trabajar" y prueba de ello es esta ley.


Ha remarcado que lo que plantea Podemos es que el punto 25 de la Declaración de Derechos Humanos, que consagra entre otras cuestiones el derecho de toda persona a la alimentación, el vestido, la vivienda o la asistencia médica, pase a obligación legal.


En ese sentido, ha advertido de que en Aragón ha aumentado el número de pobres y familias vulnerables un 65 por ciento durante la pasada legislatura, colocándose a la cabeza de la "degradación" cuando la Comunidad partía de una situación favorable respecto al resto del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión